Ayuda

Alfonso Romero Mesa

Biografía

Romero Mesa, Alfonso. Montellano (Sevilla), 1882 – Madrid, 1941. Ceramista.

Como otros de su generación, aún adolescente, se trasladó a Sevilla donde empezó su formación en un taller de escenografía, concretamente en el de Joaquín Fernández Acosta. De aquí, atraído por la cerámica, pasó a trabajar a la fábrica de Triana de los hermanos Mensaque, donde conoció a su maestro Antonio Romero Pelayo y, a su entonces compañero, Enrique Guijo.

En 1906 se trasladó a Madrid y se colocó en el taller del mejor escenógrafo madrileño, Luis Muriel.

Romero Mesa, quien mantenía viva su atracción hacia el barro, empezó a trabajar con Enrique Guijo cuando éste regresó de Talavera a Madrid. Posteriormente coció sus obras cerámicas en los hornos que la fábrica trianera de Mensaque estableció en la capital, hasta que en 1925 abrió horno propio en la calle Rodríguez Espinosa, en el puente de Vallecas.

Realizó fundamentalmente paneles de azulejería para establecimientos comerciales, en los que se pone de manifiesto un tratamiento escenográfico fruto de su formación inicial, aunque también conocemos algunos platos de su etapa sevillana, firmados por él, de carácter costumbrista y con temas del Quijote.

Entre sus obras merecen especial mención los paneles de cerámica para la nueva Plaza de toros de Madrid, la Monumental de Las Ventas, encargados por el arquitecto José de Espelius.

Todas sus producciones tienen un tinte andalucista con gran riqueza de color, un toque de romanticismo costumbrista y una atmósfera de sensualidad.

 

Obras de ~: paneles de azulejos para las Bodegas Rossel, calle General Lazy, Madrid, c. 1925; paneles de azulejos para el colmao Villa Rosa, plaza de Santa Ana 15, Madrid, 1928; paneles de azulejos para Bodegas la Ardosa, calle Santa Engracia 70, Madrid, c. 1930; paneles para el metro madrileño (hoy en calle Echegaray 17, en el bar los Gabrieles), 1920-1930.

 

Bibl.: El azulejo en el comercio de Madrid. Madrid, Cámara de Comercio de Madrid, 1989; C. Osorio, Tabernas y Tapas en Madrid. Guía de tabernas madrileñas con Historia; Madrid, Ed. La Librería. 2007; M. García Blázquez, “La Taberna de los Gabrieles resucita”, en El País (suplemento Propiedades), 6 de febrero de 2009; www.youtube.com/watch?v=rDjOu6ZTe6s.

 

Ángel Sánchez-Cabezudo Gómez