Ayuda

Sebastián Aguado Portillo

Biografía

Aguado Portillo, Sebastián. Jimena de la Frontera (Cádiz), 11.X.1854 – Toledo 13.VII.1933. Escultor, ceramista y profesor en las Escuela de Artes y Oficios de Madrid y Toledo.

Nació en Jimena de la Frontera (Cádiz); era el pequeño de seis hermanos. Su padre, Sebastián Aguado Serrano, ya era viudo con dos hijos cuando se casó con Francisca Portillo Sánchez. Marchó a Sevilla a los seis años, estudiando dibujo y modelado en las clases de la Sociedad Económica de Amigos del País; tuvo de profesor al imaginero Manuel Gutiérrez Cano, en cuyo taller ingresó de aprendiz.

Pensando en ser escultor se trasladó a Barcelona en 1870, aprendiendo con los hermanos Valmitjana.

Regresó a Sevilla trabajando en varias alfarerías de Triana y en la fábrica Pickmann (La Cartuja) como pintor-decorador. Allí sintió deseos de hacerse ceramista, por lo que hacia 1877 sale de España rumbo a Nápoles, Génova y Marsella, donde aprendió procesos técnicos, el fundido de los esmaltes y la realización de moldes. Volvió a España en 1878, trabajando en Madrid como vaciador para la Facultad de Medicina y el Museo Arqueológico, y como pintor de escenografías en el Teatro Real. Emprendió viaje en 1884 a Portugal, estudiando y trabajando en las fábricas de Vista Alegre y Caldas da Reinha con el pintor Bordalho Piheiro. Volvió a Madrid en 1886 convaleciente de una grave enfermedad. Trabajó en la fábrica de Santigós y Cía, donde realizó muchas obras para el arquitecto Arturo Mélida. Colaboró en la restauración de las vidrieras de la catedral de León. Entró en la escuela Superior de Artes y Oficios de Madrid en sustitución de Guillermo Zuloaga, en 1890 como vaciador en yeso, cargo en el que permaneció seis años, agregado simultáneamente al taller de cerámica, del que fue nombrado maestro de taller en 1893; impartió clases como profesor de dibujo del Círculo Católico de obreros. En las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1901 y 1913 obtuvo Mención Honorífica; Medalla de Oro en 1904; participó en la Exposición Iberoamericana de 1929. Llegó a Toledo en 1902 como profesor de la clase de Cerámica y Vidriería artísticas en la Escuela de Artes e Industrias. Socio de honor del Círculo de Bellas Artes de Madrid, realizó las decoraciones cerámicas de la fachada y la piscina, exponiendo allí su obra en 1920, 1921 y 1922. En 1909 contrajo matrimonio con su discípula y después colaboradora, M.ª Luisa Villalba Escudero, hija política del pintor Matías Moreno, continuadora de la producción tras la desaparición de su esposo. Tuvo tres hijos, Sebastián, M.ª Luisa y José. En 1912 colaboró con su hermano Francisco en el montaje del teatro Alfonso XIII de Melilla. Admiró la antigua cerámica toledana; a través de su estudio se propuso resucitarla, reproduciendo dibujos, esmaltes y técnicas. Se encargó de recuperar los zócalos cerámicos del Alcázar de Toledo, para lo que puso en marcha un taller en 1918 que contó con tienda diseñada por el arquitecto Antonio Palacios en 1923. Profesor del Colegio de Huérfanos de Infantería y académico fundador de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

 

Obras de ~: Decoración en escayola, artesonados y azulejos de los zócalos de las galerías alta y baja del Alcázar, Toledo; azulejos del vestíbulo del Gobierno Militar, Toledo; tres vidrieras esmaltadas a gran fuego en el desaparecido palacio de los marqueses de Santo Domingo, Madrid; Azulejos del zócalo, ermita de la Virgen del Valle, Toledo; Azulejos del zócalo, ermita de la de la Virgen de la Estrella, Toledo; Tejas blancas y verdes esmaltadas de los chapiteles de las torres de la Puerta de Bisagra, Toledo; Ornamentaciones cerámicas de las estaciones del Retiro, Sol y Antón Martín del Metro, Madrid.

 

Bibl.: J. Cascales Muñoz, Las Bellas Artes Plásticas en Sevilla, Toledo, Colegio de Huérfanos de María Cristina, 1929, págs. 132-135; N. Seseña, Cerámica Española, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1973; A. Bonet Correa, Historia de las Artes Decorativas y Aplicadas en España, Madrid, Cátedra, 1983; M.ª J. Quesada, Daniel Zuloaga (1852-1921), Segovia, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia, 1985; R. Aguado y J. Aguado Villalba, Sebastián Aguado. El tesón de un artista, Toledo, Caja Castilla- La Mancha, Obra Social y Cultural, 1995; J. M. Pradillo Moreno, Alfareros Toledanos, 2 vols. Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1997; B. Martínez Caviró, “Cerámica Toledana”, Arte Islámico, en J. Pijoan (dir.), en Summa Artis: historia general del arte, t. XLII, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 289; G. Prodan (coord.), Historia del Arte en Castilla la Mancha en el siglo xx, Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 2002; R. Aguado, “Los temas del Quijote en la producción del ceramista Sebastián Aguado”, en La cerámica española y don Quijote, (catálogo de exposición celebrada en Talavera de la Reina, septiembre 2005-enero 2006), Toledo, Empresa Pública Don Quijote de La Mancha, 2005.

 

Rosalina Aguado Gómez