Ayuda

Julián Montemayor Carreño

Biografía

Montemayor Carreño, Julián. Talavera de la Reina (Toledo), 8.VI.1872 – 22.III.1947. Ceramista.

Este ceramista talaverano fue un eslabón más de una cadena de artistas del barro que comenzó a documentarse desde el siglo XVIII con su bisabuelo Mateo Montemayor.

Los primeros conocimientos del oficio los tomó con su padre, para después comenzar a trabajar en el alfar de La Menora, y en el de El Carmen posteriormente, los dos talleres más importantes en el siglo xix talaverano.

En 1908, con la apertura del alfar de Ruiz de Luna, se trasladó a éste como oficial de rueda, pues era el torno su mayor destreza y en la que había incidido su formación.

En 1912 montó su propia fábrica en la talaverana plaza de Los Descalzos, denominada San Antonio, donde trabajaron destacados pintores cerámicos como Montero, Broncazo y Ginestal. En una segunda etapa de su alfar, aproximadamente entre 1923 y 1926, se asoció con el médico y también ceramista Francisco Andrés Henche, con el que concurrió en 1925 a la Exposición de Construcción celebrada en el Palacio de Hielo de Madrid. La tercera etapa, nuevamente en solitario, llegó hasta 1936 con el inicio de la Guerra Civil.

Terminada la contienda, en 1941, en momentos duros de posguerra, vendió definitivamente el alfar a Elidio Sánchez Sosa.

 

Obras de ~: Portada de la casa n.º 11 de la calle Trinidad, Talavera de la Reina, 1922.

 

Bibl.: J. M. Pradillo Moreno de la Santa, Alfares toledanos, Toledo, JCCM, 1997; R. García Serrano, “Julián Montemayor Carreño”, en VV. AA., La cerámica española y don Quijote, Toledo, 2005, págs. 342-383.

 

Ángel Sánchez-Cabezudo Gómez