Guardiola Bonet, Josep Jordi. Barcelona, 1869 – 1950. Ceramista.
Su carrera en el mundo del arte se inicia como pintor, aunque hoy día es más conocido como representante de la corriente del Noucentisme dentro del campo de la cerámica.
Sus primeros estudios artísticos los cursó en la Academia de Bellas Artes de Barcelona, teniendo como maestros a Luis Rigalt y Ramón Amado, destacando especialmente en la figura y el retrato. Su estilo pictórico fue evolucionando hacia el Noucentisme, participando en las exposiciones de Barcelona de 1892, 1894 y 1896.
Hacia 1914 empieza a decorar azulejos, aprendiendo los conocimientos cerámicos con Lluís Diví, en cuyo taller de Esplugas de Llobregat trabajará muchos años, dedicándose plenamente a la cerámica a partir de 1918. A finales de la primera década del siglo xx y durante la segunda década desarrolló una obra cerámica sólida, exponiendo en la Sala Parés sus cerámicas de manera sistemática. A partir de 1919, en el que muere su hijo Jorge, firmó sus obras Josep- Jordi.
En 1924 obtuvo la Segunda Medalla en la Exposición de Madrid, en 1925 la Segunda Medalla de la Exposición de Artes Decorativas e Industrias Modernas de París, en 1926 la Primera Medalla en la Exposición de Filadelfia y en 1929 la Primera Medalla en la Exposición Internacional de Barcelona. Este mismo año expuso en Madrid invitado por la Sociedad Española de Amigos del Arte.
La madurez que alcanzó como ceramista le llevará a ser invitado por el Gobierno francés en 1934 para trabajar en Manufactura Nacional Cerámica de Sèvres.
Estas piezas fueron expuestas en mayo de 1935 en la Sala Parés de Barcelona.
Otra faceta de Guardiola está relacionada con el mundo del periodismo, empezando a colaborar a partir de 1918 en la sección de arte de La Vanguardia, participando también en La Renaixença, El Poble Catalá y De tots colors, firmando con el pseudónimo de Faune.
En cuanto a la técnica, trabajó primero con loza esmaltada, haciendo después de su paso por Sèvres gres y finalmente porcelana, practicando también los reflejos metálicos. Su estilo, inspirado en ocasiones en el renacimiento italiano y en las cerámicas de Urbino, tiene tendencia al barroquismo y las formas opulentas, llenas de sensualidad, creando un mundo de sátiros, faunos, putti y otros seres mitológicos rodeados de una vegetación exuberante, todo ello dentro de la corriente catalana conocida como Noucentisme.
En el año 1949 en su villa natal, ya reconvertido en el barrio de Gracia de Barcelona, se le tributó un homenaje, y en 1951 se le organizó una exposición póstuma.
Obras de ~: Azulejos, Museo de la Enrajolada de Martorell, c. 1918; Copa para la VII festa de Foment de les Arts Decoratives, 1923; Cerámicas, Museo de Sèvres, 1934; Plato, Museo de Cerámica de Barcelona.
Bibl.: VV. AA., Catálogo de la Exposición Nacional de Industrias Artísticas e Internacional de Reproducciones, Barcelona, Imprenta Henrich y Cía., 1892; Catálogo de la Segunda Exposición General de Bellas Artes, Barcelona, Barcelona, Imprenta Henrich y Cía., 1894; Catálogo Ilustrado de la Tercera Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas, Barcelona, J. Thomas, 1896; Exposició d’Art. Secció del Foment de les Arts Decoratives, Barcelona, Oliva de Vilanova, 1918; F. Bofill, “José Guardiola, ceramista”, en Cerámica Industrial y Artística (Barcelona) (1935); Ll. Llubiá, “Josep Guardiola. Decorador de cerámica”, en Tramontane, n.º 342 (1952); VV. AA., Exposición de Artes Suntuarias del modernismo barcelonés, Barcelona, Ayuntamiento, 1965; J. A. Maragall, Historia de la Sala Parés, Barcelona, Editorial Selecta, 1974; VV. AA., Modernisme a Catalunya, Barcelona, Editorial Nou Art Tgor, 1982; F. Fontbona y F. Miralles, Del modernisme al noucentisme (1888-1917), Barcelona, Edicions 62, 1985; I. Julia González, “Guardiola Bonet, José Jorge”, en Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), t. III, Madrid, Antiqvaria, 1989; M. Perán, A. Suárez y M. Vidal, El Noucentisme, un projecte de modernitat, Barcelona, Generalitat de Catalunya-Centre de Cultura Contemporània de Barcelona- Enciclopèdia Catalana, 1994; VV. AA., Cerámica española, en J. Pijoán (dir.), Summa artis: historia general del Arte, t. XLII, Madrid, Espasa Calpe, 1997.
Abraham Rubio Celada