Battistuzzi, Achille. Trieste (Italia), c. 1840 – Barcelona, 1891. Pintor y acuarelista.
Formado en la tradición veduttista del Véneto, región a la que pertenece su ciudad natal, a pesar de los constantes cambios de adscripción estatal que ha sufrido, sus primeros tiempos italianos son hoy por hoy desconocidos. Antes de 1860, año en el que ya pintó un excelente paisaje tarraconense centrado en el arco romano de Berà (colección particular), se instaló definitivamente en Cataluña, donde desempeñaría una activa carrera de paisajista urbano. Formado seguramente como escenógrafo, fundó en Barcelona una escuela de perspectiva, acuarela y aguatinta en 1877.
Expuso en diversas exposiciones colectivas barcelonesas, como la de la Academia de Bellas Artes de 1866, y en otras de 1868, 1870, 1871, 1872, 1873, 1874, 1876 —año en que también expuso en Madrid— y 1885. Alcanzó a tomar parte en la Exposición Universal de Barcelona de 1888 —donde expuso también en la sección italiana—, y en la primera Exposición General de Bellas Artes de Barcelona, de 1891, ya participó con carácter póstumo.
Pese a que la gran mayoría de obras conocidas del artista es de tema catalán, consta que algunas de sus obras eran aspectos venecianos, e incluso se conoce algún paisaje suyo de los Alpes, y también alguna obra española, como un óleo de la catedral de Palencia.
Sin embargo, lo más característico de su producción son calles, plazas y monumentos de Barcelona y de otras partes de Cataluña: el interior de la catedral barcelonesa lo pintó varias veces (1866, 1877, 1879, 1886...), Santa María del Mar, así como el Pla de la Boqueria; y otros lugares que merecieron su atención fueron el monasterio de Poblet, la montaña barcelonesa de Montjuic, las Atarazanas, el monasterio de Pedralbes, el parque de la Ciutadella, el patio gótico del Palau de la Generalitat, el teatro del Liceu, etc. Su obra es de un realismo perfecto, y a veces introduce vivas escenas callejeras que no estorban, sin embargo, el conjunto; y tiene la particularidad que constituye casi una excepción por su interés por Barcelona como tema pictórico, interés que en su época era casi inexistente entre los propios pintores catalanes.
Obra suya se conserva en varias instituciones de Barcelona: el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), el Museu d’Història de la Ciutat, el Arxiu Històric de la Ciutat, el Museu Marítim, y hay varios dibujos suyos en el Gabinet de Dibuixos i Gravats del MNAC.
Obras de ~: Montjuïc i les Drassanes, 1871; Pla de la Boqueria, 1873; Barcelona des de Montjuïc, c. 1875; Interior de la catedral de Barcelona, 1877.
Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Ramón Moreno, 1868-1869; J. F. Ráfols, Diccionario biográfico de artistas de Cataluña, Barcelona, Millà, 1951; F. Fontbona, El paisatgisme a Catalunya, Barcelona, Destino, 1979; “Del Neoclassicisme a la Restauració 1808-1888”, en VV. AA., Història de l’art català, Barcelona, Edicions 62, 1983; X. Barral i Altet, “La catedral de Barcelona l’any 1877 i el medievalisme d’Achille Battistuzzi”, en D’Art (Barcelona), n.º 20 (1994), págs. 325- 348; F. Fontbona, “Barcelona emmarcada (1850-1939)”, en VV. AA., Retrat de Barcelona, vol. II, Barcelona, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona-Institut Municipal d’Història, 1995, págs. 56-72; F. Fontbona (dir.), Repertori de catàlegs d’exposicions col·lectives d’art a Catalunya (fins l’any 1938), Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2002.
Frances Fontbona de Vallescar