Ayuda

Manuel Cusí i Ferrer

Imagen
Biografía

Cusí i Ferrer, Manuel. Vilanova i la Geltrú (Barcelona), 25.XII.1857 – Barcelona, 27.III.1919. Pintor.

Nacido en 1857 en Vilanova i la Geltrú, desde muy joven demostró una fuerte vocación pictórica que lo llevó a matricularse en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. A los veinte años emprendió un importante viaje a París, donde estudió Pintura con Léon Bonnat. A principios de los años ochenta, Cusí abandonó París para instalarse definitivamente en Barcelona, donde empezó su trayectoria de pintor infatigable.

Expuso por primera vez el mes de octubre de 1880 en la sala Parés, donde presentó un bodegón.

Otra composición del mismo género la presentó en la sala Parés en el mes de marzo de 1883. Un año más tarde, en la Primera Exposición de Bellas Artes de la sala Parés, celebrada a principios de 1884, volvió a presentar dos bodegones: Pesca y Estudio.

Al mismo tiempo, Manuel Cusí cultivó el género del retrato, género que sin duda aprendió al lado de Bonnat. Muchos fueron los encargos de este género que el pintor recibió, tanto de particulares como de estamentos oficiales. Entre ellos destaca el del periodista Mañé Flaquer, que se encuentra en el Ayuntamiento de Barcelona; el de Joseph Coroleu, que guarda el Ateneo Barcelonés, y el del economista Romaní Puigdengolas, conservado en el Fomento de Trabajo Nacional. También pintó retratos para instituciones de Vilanova i la Geltrú, como el de Josep Baró (1885), el de Josep Lluch i Torrents o el de la escritora Josepa Massanés (1887). Otro retrato interesante es el del rey Alfonso XIII niño (1897), que se guarda en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

La pintura de género proporcionó a Cusí grandes éxitos. Todos los cuadros coinciden en dar protagonismo a la figura femenina y en conceder mucha importancia al manejo de la luz. Se trata de obras llenas de fuerza y vigor, en las que el artista nos presenta a mujeres que muestran al espectador todas sus cualidades expresivas. Siguiendo la tendencia del momento entre la pintura francesa, Cusí también se mostró muy interesado por los temas de influencia española, tales como Flamenca (1885), La Manzanilla (c. 1887), Punteando (1887) o Sevillana (1888), con la que ganó una Tercera Medalla en la Exposición Universal de Barcelona.

Entre los temas más recurrentes de Cusí se encuentran el de la muchacha arreglándose delante de un espejo, las escenas de carnaval en que las mujeres se esconden coquetamente tras una máscara, las bailarinas o las mujeres en el Liceo de Barcelona. Los interiores sencillos e intimistas en los que se nos ofrecen escenas cotidianas también son ejemplos de la obra de Cusí.

Muestras de ello son Doradoras (1891) o Al amor de la lumbre, obra presentada a la III Exposición General de Bellas Artes de Barcelona de 1896.

En la primera década del siglo xx, Manuel Cusí pintó nuevas escenas intimistas situadas en sencillos escenarios, ejemplo de ello son Pompas de jabón (c. 1910) y Adornando la palma (c. 1910). Durante los últimos años de su vida, la muerte de su hija y principal modelo, protagonista de obras como La hija del mar (1912), hizo que el artista se negara a seguir pintando figuras y que eligiera como tema principal de su obra las naturaleza muertas, lienzos en los que siguió mostrando su gran capacidad como pintor.

 

Obras de ~: Pesca, 1884; Estudio, 1884; Retrato de Mañé Flaquer; Retrato de Joseph Coroleu; Retrato de Romaní Puigdengolas; Retrato de Josep Baró, 1885; Flamenca, 1885; Retrato de de Josep Lluch i Torrents; Retrato de Josepa Massanés, 1887; La Manzanilla, c. 1887; Punteando, 1887; Sevillana, 1888; Doradoras, 1891; Al amor de la lumbre, 1896; Retrato del rey Alfonso XIII niño, 1897; Pompas de jabón, c. 1910; Adornando la palma, c. 1910; La hija del mar, 1912.

 

Bibl.: I. Coll, El pintor Manuel Cusí i Ferret, Vilafranca del Penedès, Miscel·lanea Penedesenca, 1993; Manuel Cusí i Ferret (1857-1919), Vilanova i la Geltrú, Biblioteca Museu Victor Balaguer, 1999.

 

Isabel Coll Mirabent

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares