Ayuda

Gaspar Camps Junyent

Biografía

Camps Junyent, Gaspar. Igualada (Barcelona), 29.XII.1874 – Barcelona, 11.IV.1942. Pintor, ilustrador y dibujante publicitario.

Huérfano a muy corta edad, Camps contó con el apoyo de su tío que le animó a cursar, a partir de 1885, sus primeras clases de Dibujo en el Ateneu Igualadí de su ciudad natal. En 1889 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde coincidió con Nonell, Mir, Sunyer y Torres García. En 1892 ganó una beca de la Diputación de Barcelona para ampliar sus estudios artísticos en París, adonde se trasladó con su amigo y futuro escenógrafo Salvador Alarma. Allí frecuentó las clases de los pintores Bouguereau y Férrier, así como la academia Julien, regentada por Benjamin Constant y Jean-Paul Laurens.

A partir de 1893 realizó por encargo una serie de retratos al carbón de los presidentes del Ateneu Igualadí, a los que siguieron otros muchos de personajes anónimos o relevantes, como el que hizo de su ilustre conciudadano, el escultor Josep Campeny. Camps no abandonó nunca el género del retrato, que abordó desde distintas técnicas y con su esposa como modelo recurrente. En 1896 participó en la III Exposición de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona y en su IV edición (1898) fue premiado por el cuadro El coro de Santa María, un tema de interior de iglesia con monaguillos que trató en otras obras suyas de estos años (La sacristía del Roser, 1895). En agosto de 1899 expuso en la barcelonesa Sala Parés paisajes e interiores que destacaron por la luz y el color.

Sin embargo, a partir de ese momento, su obra pictórica fue sustituida progresivamente por la ilustración, ya que Camps encontró su sitio como ilustrador en algunas de las mejores revistas modernistas de Barcelona (Álbum Salón, Hojas Selectas, Pluma y Lápiz o La Ilustración Artística), donde publicó numerosos dibujos y composiciones decorativas de estilo art nouveau, directamente inspirados en el entonces ya famosísimo Alphonse Mucha. Asimismo, se inició con éxito en el dibujo de carteles con producciones caracterizadas igualmente por un lenguaje modernista, muy decorativo y ornamental —carteles para Madriguera, 1900; Miró y Tarragó, 1901, o Lorilleux, 1903—. En el cambio de siglo ilustró las novelas de pequeño formato de la colección Ambos Mundos (Editorial Artística Española) con dibujos que alternan un estilo sobrio y realista con elementos marcadamente art nouveau. En 1904 ilustró los cuatro volúmenes de Los hijos del pueblo, de Eugène Sue.

En 1905 se casó con Cristina Dotti y ambos se trasladaron a París, donde residieron hasta 1909. En ese año colaboró en la ilustración de una Història d’Igualada, de Joan Segura. Paralelamente, contratado por Sirven —una importante empresa francesa especializada en publicidad—, se consagró al dibujo publicitario realizando diseños para todo tipo de impresos y objetos con finalidad comercial. Diseñó composiciones, casi siempre basadas en sugerentes y atractivos temas femeninos para carteles, postales, calendarios, etiquetas, programas o envases. A partir de 1909 trabajó para la filial de esta empresa en Toulouse, donde residió hasta 1921, fecha en la que decidió volver definitivamente a Barcelona. Desde aquí continuó trabajando para Sirven y en 1934 celebró las bodas de plata con esa casa, mérito que además le fue reconocido con la concesión, en ese mismo año, de las Palmas Académicas y con homenajes de la Asociación de Acuarelistas de Barcelona y de su ciudad natal que lo nombra “iill il·lustre”. La Guerra Civil rompió esta larga relación laboral de casi tres décadas con Sirven, pero ello contribuyó al regreso de Camps a la pintura, que retomó con sesenta y cinco años, después de todo el tiempo dedicado casi exclusivamente a la publicidad. En 1941 y 1942 expuso con éxito sus cuadros al óleo —figuras y bodegones— en la Sala Busquets de Barcelona. Murió poco después en la capital catalana, con sesenta y siete años.

 

Obras de ~: Las lavanderas, 1894; La sacristía del Roser, 1895; El coro de Santa María, 1898; Alegorías de las estaciones del año, c. 1906; Retrato del tío Gaspar, 1911; Retrato de Cristina Dotti, vestida de negro, 1940; Baile flamenco, 1941; Vendimiadora, 1942.

 

Bibl.: A. Carner, Un pintor igualadino: Gaspar Camps (1874- 1942), Igualada, Centro de Estudios Comarcales de Igualada, 1953; F. Fontbona, “La significació de Gaspar Camps”, en Vida, revista de la familia igualadina, 1085 (1974), págs. 5-9; VV. AA., Gaspar Camps 1874-1942. Exposició Antològica, catálogo de exposición, Igualada, Ajuntament d’Igualada-Caixa d’Estalvis del Penedès, 1980; G. Escala, “L’herència d’Alphonse Mucha a Catalunya: Gaspar Camps i Junyent (Igualada, 1874-Barcelona, 1942)”, en Revista de Catalunya, 184 (2003), págs. 35-56; Gaspar Camps, Barcelona, Infiesta, 2004.

 

Gloria Escala Romeu

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares