Ayuda

Alexandre de Cabanyes Marquès

Imagen
Biografía

Cabanyes Marquès, Alexandre de. Barcelona, 5.III.1877 – Villanueva y Geltrú (Barcelona), 23.III.1972. Pintor.

Hijo de una familia de artistas —entre ellos, su tío abuelo, el poeta romántico Manuel de Cabanyes, y su padre, Lorenzo de Cabanyes y de Olzinelles, también pintor y traductor de Molière—, Alexandre de Cabanyes nació accidentalmente en Barcelona, pero vivió una larga vida consagrada al arte en la villa neoclásica familiar en las afueras de Villanueva y Geltrú, actualmente convertida en Centro de Interpretación del Romanticismo.

Modernista prototípico, frecuentó el Cercle Artístic de Sant Lluc de Barcelona y las tertulias de Els quatre gats. Su primera exposición fue en 1900 y en 1901 se trasladó a París, en donde pasó dos años, compartiendo taller con Xavier Nogués en el Boulevard Saint Germain. En 1904 hizo su primera exposición en la sala Parés, a propósito de la cual Octavi de Romeu —heterónimo de Eugenio d’Ors— dijo: “Cabanyes se impone ahora en la Parés por un poderoso temperamento de artista, por una refinada visión de las cosas, por la aristocrática delicadeza con la que logra rimar un colorismo suntuoso en sabias armonías”.

En 1908 se trasladó nuevamente a París y a Múnich, entonces importante centro de la vanguardia artística. Gran enamorado de la naturaleza, hombre vital y optimista, destacó como pintor de paisajes, especialmente de marinas, en la línea lumínica de Sorolla, aunque son también muy apreciables sus retratos.

En 1927 le fue encargado uno de los plafones de tema histórico para la decoración del Saló de Sant Jordi del palacio de la Generalitat en Barcelona. En 1954 pintó tres grandes murales para la cúpula de la iglesia del barrio marítimo de Villanueva y Geltrú.

Reconocido básicamente como marinista, por sus famosas escenas de playa de amplia perspectiva con las barcas varadas y las velas al viento, los tonos de su paleta son siempre claros y luminosos, en la tradición postimpresionista de la escuela paisajística catalana. Realizó, en total, unas cuarenta exposiciones individuales. Hijo predilecto de su ciudad natal, formó parte del patronato de la Biblioteca-Museu Balaguer y de la Hermandad de Poblet, el monasterio cisterciense de cuyo abad le fue encargado el retrato.

En 1972 le fue concedida la Encomienda de Alfonso X el Sabio.

Obras de ~: Retrato de muchacha en rojo con crisantemos, 1911; Dos plafones en semicírculo con desnudos, 1920; Retrato de E. C. Ricart, 1920; Retrato de familia en grupo, 1923; La masía desde el huerto, 1925; El velero, 1925; El desembarco en Mallorca, 1927; Marina con dos palmeras, 1940; La ascensión de Núria, 1942; Las cuatro estaciones, 1950; Mural de la Anunciación, 1952.

Bibl.: J. F. Ráfols, “Alejandro de Cabanyes”, en Villanueva y Geltrú, 26 de febrero de 1944; Diccionario Biográfico de Artistas de Cataluña, Barcelona, Millà, 1951; VV. AA., Homenatge a Alexandre de Cabanyes, Vilanova i la Geltrù, Foment, 1967; F. Fontbona, El paisatgisme a Catalunya, Barcelona, Destino, 1979; F. X. Puig Rovira, “Alexandre de Cabanyes”, en Miscel·lània Penedesenca, Vilafranca del Penedès, Institut d’Estudis Penedesencs, 1980; O. Pi de Cabanyes, Alexandre de Cabanyes (1877-1972), Vilanova i la Geltrù, Ayuntamiento, 2000; E. Alsina, O. Pi de Cabanyes (eds.), Alexandre de Cabanyes, L´últim modernista, Barcelona, Viena edicions, 2018.

Oriol Pi de Cabanyes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares