Bausili Gili, Federico. Barcelona, 3.VI.1866 – Salinas (Asturias), 11.II.1935. Pintor.
Fue bautizado en la parroquia de San Jaime de la capital condal. Hijo y nieto de carpinteros acomodados, con “fustería” propia en la calle Aray, estudió en la Escuela de la Lonja de Barcelona, y posteriormente en Roma. A través de Eduardo Llorens i Masdeu y de Cristofor Cascante i Colom, fue contratado por el Marqués de Comillas y, así, desde mayo de 1888, pintó en la Universidad Pontificia de Comillas, El Seminario, con Josep María Tamburini, Joan Llimona y Eduardo Llorens, aunque no se conoce con seguridad la obra de cada uno en la Iglesia y altares laterales, pero a Federico Bausili se le atribuye la decoración de las paredes de las tribunas.
Dos cuadros, uno de la Inmaculada y otro de San José, copia de Murillo y el otro algo original y mejor hecho, están hoy, sin atribución, en el Palacio de Sobrellano (son cuadros sin firma, como la mayoría de los pintados por él). También realizó réplicas de los retratos del marqués de Comillas y de Joaquín del Piélago, como recoge el inventario de 1929 del palacio. Hoy son propiedad del Ayuntamiento de Comillas, sin firmar y atribuidos incorrectamente a Antonio Caba Casmitjana.
Federico Bausili Gili, se casó con la comillana Salvadora Pfeiffer Pérez, y estuvo domiciliado en Comillas hasta 1905. En carta de 18 de enero de 1902, de Manuel Martínez Ángel, arquitecto encargado de la Real Compañía Asturiana de Minas (RACM) de Madrid, a Pedro Pascual de Uhagón, director de la dependencia de la RCAM de Asturias, evidencia que en esas fechas ya había sido contratado para pintar y decorar La Casona de Arnao-Castrillón. En 1905 los pagos que la RCAM le hace personalmente en Salinas-Castrillón, pero también a su esposa en Comillas, evidencian que aún no se había trasladado definitivamente a Asturias, y reside en Santander en 1907. A partir de 1908 se domicilia definitivamente en Salinas, codirige el taller de Cinqueros de Arnao (1916) y posteriormente, y hasta su muerte, es encargado de la Brigada de Casas de la misma RCAM.
Falleció repentinamente de un ataque de hemiplejia en Salinas el 11 de febrero de 1935. Como decorador de interiores se le atribuyen diversas soleras de estilo netamente modernista, balaustres de escaleras y antepechos y elementos decorativos en los referidos edificios, en colaboración con Cristofor Cascante, y en otros en los que colaboró con los arquitectos Manuel Martínez, Tomás Acha y Manuel del Busto. Como maestro de obras, se destacan sus decoraciones historicistas de paramentos exteriores en estilo neo-renacimiento, como en La Casona, o prerromanizante, como en el Hospital de La Caridad, y los techados de cinc en las casas de la RCAM.
En pintura, su obra evolucionó del naturalismo al simbolismo, muy en el estilo de sus compañeros los hermanos Llimona (por ejemplo en el Seminario y en la Iglesia de Comillas) y finalmente en un complaciente arte comercial, que siempre dejará ver un poso neocatólico. Aparte de su pintura al fresco o sobre tabla, se mostró excelente retratista al óleo y sobre lienzo, como por el ejemplo en el retrato de Bernardo Álvarez Galán (Antigua Escuela de Comercio de Salinas). Como acuarelista, pintó marinas (Trafalgar) en las que destaca el conseguido color del mar, auténtico protagonista, contrastando con el trazo suelto, impresionista, de las naves.
Obras de ~: pintura: pinturas en paredes y tribunas en la Iglesia de la Universidad Pontificia, Comillas (Cantabria), 1888; Inmaculada; San José; retrato del marqués de Comillas; retrato de Joaquín del Piélago; retrato de Bernardo Álvarez Galán; Trafalgar; retrato de María Jesús Pfeiffer; Retrato de Lola Pfeiffer; retrato de la Sra. Sanson; retrato de D. Juan Sitges y Griffoll.
Arquitectura y decoración: La Casona, Arnao-Castrillón (Asturias); Hospital de Caridad, Avilés (Asturias); techados de cinc en las casas de la Real Compañía Asturiana de Minas, Arnao-Castrillón (Asturias).
Fuentes y bibl.: Arxiu Municipal Administratiu de Barcelona, Registro Civil Municipal de Barcelona, lib. 2 del año 1866, inscripción 2592, fol. 254; Archivo Histórico de las Real Compañía Asturiana de Minas (Arnao-Asturias), Subsección Cartas, caja 1424/37-1 y 1610/297-3.
“Inventario de la Universidad Pontificia de Comillas de 1929”, [extracto] en Miscelánea Comillas, vols. 47-49 (1967), pág. 190; M. Revuelta González, La Compañía de Jesús en la España contemporánea, Madrid, Universidad Pontifica de Comillas, 2008, pág. 428.
Esteban Aparicio Bausili