Ayuda

Cosme Algarra y Hurtado

Biografía

Algarra y Hurtado, Cosme. Caudete (Albacete), c. 1810 – ¿Madrid?, 1884 post. Artista pintor, decorador, acuarelista, ilustrador, cultivador de variados géneros.

Fue hijo de Francisco Algarra, labrador, y de Josefa Hurtado, ambos naturales de Caudete. Emigrado el padre con su familia, por constitucionalista, en 1823, volvió a España y, habiéndose formado y cultivado en el exilio, fue nombrado en 1838 escribano real de Cámara.

Trasladado por ello con su familia a Madrid, pudo dar a su hijo Cosme, que era el primogénito, los estudios de Pintura que anhelaba por vocación, pasando a recibir clases particulares del pintor alicantino José Aparicio. Con una buena preparación, participó en la Exposición de la Academia de San Fernando, de 1840, con dos retratos, que le valieron elogios de pintores consagrados, como Rafael Tejeo (1800-1856) y Ángel María Esquivel (1806-1857). Poco después, adelantándose en el tiempo a una moda finisecular, marchó a París, deseoso de ampliar sus conocimientos.

Temeroso ante la revolución del 2 de diciembre de 1851, se trasladó a Londres. Y allí permaneció seis años, trabajando como oficial de pintura de decoraciones para diversos teatros, asistiendo por las noches a clases en la academia particular del profesor Lee. Se consagró en Inglaterra al encargarle el barón Beyle un cuadro histórico sobre asunto forzado: Soldados de Cronwell leyendo la Biblia. Dejó su brillante porvenir para acudir a Madrid a la enfermedad y muerte de su padre. Opositó a la cátedra de Dibujo de la Escuela de Ingenieros de Minas, obteniendo el número dos y quedando como profesor (1857). En la Exposición de Bellas Artes de 1858 presentó seis cuadros y obtuvo una medalla de 3.ª clase. También obtuvo distinciones en las Exposiciones Nacionales de 1862, 1864 y 1866. Exhibió cuadros al óleo y acuarelas y sus géneros fueron variados: retratos, cuadros de historia y lo que en el siglo xix se llamaba “países”, y ahora se llaman, con más propiedad, “paisajes”. Fue, además, dibujante ilustrador del semanario madrileño Los Sucesos.

También fue Algarra durante algunos años director del Museo del antiguo Ministerio de Fomento. Y Ossorio y Bernad (1883) que traza su perfil biográfico todavía en vida, dice que, habiendo abandonado la pintura, Cosme Algarra se dedicaba por entonces a distintas empresas industriales y explotación de máquinas agrícolas. Esto ha hecho que haya caído en el olvido al final de su vida y no se sepa dónde y cuándo murió.

 

Obras de ~: Dos retratos, 1840; Soldados de Cronwell leyendo la Biblia, Londres, 1854; Una mujer dormida; Retrato, cuatro paisajes (acuarelas), en Exposición Nacional de 1858; tres paisajes, en la Exposición Nacional de 1862; Retrato, varias acuarelas, en la Exposición Nacional de 1864; tres paisajes; láminas cromolitográficas para el libro “La conquista de Méjico”; Crucifixión (para la primera parroquia del nuevo Barrio de Salamanca); retrato de Manuel Ruiz Zorrilla, 1875; Paisaje con lavanderas, 1879; El Viti; Autorretrato; La limosna.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernad, Galería Biográfica de Artistas Españoles del Siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884, págs. 23-24; P. Lafond: “Algarra y Hurtado, Cosme”, en U. Thieme (dir.), Allgemeines Lexikon der Bildenden Künstler von der Antike bis zur Gegenwart [...], vol. I, Leipzig, Verlag von Wilhelm Engelmann, 1907, págs. 284-285; VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana [...], vol. IV, Madrid, Espasa Calpe, 1909, pág. 621; Index Bio-Bibliographicus notorum hominum, vol, 3, Osnabrück, Biblio Verlag, 1975, págs. 2562-2563; E. Bénézit, Dictionnaire critique et documentaire des Peintres, Sculpteurs, Dessinateurs et Graveurs de tous les temps [...] Nouvelle Édition, Paris, Librairie Gründ, 1976, pág. 111; VV. AA., Enciclopedia de Castilla-La Mancha.

Dirigida por Ramón Tamames y Raúl Heras, vol. X, Biografías, Madrid, Edicsa 92, 1999, pág. 10.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía