Ayuda

Ramón Amérigo Morales

Biografía

Amérigo Morales, Ramón. Alicante, 1807 – 1884. Pintor y grabador.

Grabador y pintor nacido en Alicante en los primeros años del siglo xix, tío del pintor Francisco Javier Amérigo y Aparici (1842-1912) y del pintor escenógrafo Federico Amérigo Rouvier (1841-1912). Estudió en Alicante en su juventud, posiblemente en el Consulado Marítimo y Terrestre, para pasar posteriormente a la Academia de San Carlos de Valencia.

Tras continuar sus estudios en Madrid, marchó a Italia, donde residió en Florencia y Génova, y allí finalizó su educación artística.

Se dedicó preferentemente al grabado, como demuestra su colaboración con José de Madrazo en la conocida Colección litográfica de cuadros del rey de España. Son suyas las láminas Galgo en observación, Ciervos y perros, Cacería del toro, Ciervo acosado de perros de Vos, una Cacería de zorras de Snyders, el retrato de Isabel II, niña de Federico de Madrazo, y el Bautismo de Cristo de Navarrete. De esta primera época destaca la lámina El milagro, dibujada por Vicente López y grabada por Alcayde, en realidad una alegoría de la mejoría de Fernando VII tras su recaída de 1833, y una litografía de la Católica de Bordón, recientemente aparecida en el mercado artístico. Sin embargo, destacó también como pintor; de hecho es frecuente encontrarlo entre los participantes de las exposiciones valencianas de mediados del siglo xix. En 1845 en las exposiciones celebradas por el Liceo de Valencia y la Sociedad Económica de Amigos del País presentó diferentes cuadros de paisaje y retratos. De estos últimos la crítica de la época reseña las efigies “de los señores Gascó, Donday, Blat”, el del Vicario de la iglesia de Santa Úrsula, así como una copia del célebre cuadro de Bernardo López, Una vieja. También figuró en la exposición pública de bellas artes convocada por la Real Sociedad Económica valenciana en 1847, en la que presentó un lienzo de Una horchatera valenciana, que obtuvo muy buenas críticas por la novedad de su temática, al separarse de la línea académica valenciana, que ponderaba la retratística, en la que el resto de pintores parecían inmersos. En 1860 vuelve a encontrarse entre los participantes a las exposiciones de pintura que ese año se celebraron en Alicante, a las que presentó un grabado de La Cartuja de Pavía, y once cuadros entre bodegones, paisajes, floreros, cacerías y otros asuntos, por los que obtuvo diversos premios.

 

Obras de ~: láminas en la Colección litográfica de cuadros del rey de España: Galgo en observación, c. 1826, Madrid; Ciervos y perros, c. 1826, Madrid; Cacería del toro, c. 1826, Madrid; (copia de P. Vos) Ciervo acosado de perros, c. 1826, Madrid; (copia de Snyders) Cacería de zorras, c. 1826, Madrid; (copia de Navarrete) Bautismo de Cristo, c. 1816, Madrid. estampas: (copia de F. Madrazo) Isabel II niña, c. 1834; (con V. López), El milagro, c. 1833, Madrid; Católica de Bordón, c. 1833, Madrid; Cartuja de Pavía, 1860, Alicante. óleos: Retrato de Gascó, 1845, Valencia; Retrato de Donday, 1845, Valencia; Retrato de Blat, 1845, Valencia; (copia de B. López) Una vieja, 1845, Valencia; Retrato del Vicario de Santa Úrsula, 1845; cuadros de paisajes, 1845, Valencia; Una horchatera valenciana, 1847, Valencia; paisajes, 1860, Alicante; floreros, 1860, Alicante; bodegones, 1860, Alicante; cacerías, 1860, Alicante.

 

Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del Siglo xix, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877, pág. 16; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (2.ª ed.), pág. 36; B. D. Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897, pág. 51; J. Cavestany, Floreros y Bodegones en la Pintura Española, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1936-1940, pág. 110; A. Espí Valdés, “Ambiente artístico en Alicante. Pintores”, en Neoclasicismo y Academicismo en tierras alicantinas, 1770-1850, Alicante, Diputación, 1997, pág. 202; E. Alba, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat, 2004.

 

Ester Alba Pagán