Verdú, Julián. Alcoy (Alicante), 1780 – ?, 1846. Pintor.
En 1802 se presenta al concurso general de premios convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y manifiesta que es natural de Alcoy (Alicante) y que tiene veintidós años. En esta Academia permanecerá asistiendo a las clases del natural durante varios años.
En 1821 aspira a la plaza de profesor de dibujo que oferta la Escuela de Santiago de Compostela. Al año siguiente, 1822, el Ayuntamiento de Madrid pide a la Academia que evalúe artística y económicamente el dibujo que ha hecho Verdú representando la Plaza de la Constitución (plaza Mayor) de la capital en el momento del ataque que sostuvieron en ella los milicianos nacionales y tropas de la guarnición contra los guardias que vinieron del Pardo al amanecer del día 17 de julio; y quién sería el mejor grabador para estamparlo. La Academia dice del dibujo que es bueno sin tocar lo sublime, y artísticamente bien desempeñado, y recomienda como mejor grabador de los residentes en Madrid, a Blas Ametller.
En 1823 solicita el título de académico de mérito; en 1826 la Academia le compensa económicamente por las suplencias que hace en el Estudio de dibujo de la Merced.
En 1828 es aprobado de académico de mérito por la pintura, a la vista de las pruebas realizadas entre las que se encuentra el cuadro representando a Héctor despidiéndose de Andrómaca, no sin haber sido objeto de un amplio estudio de su conducta política durante el Trienio Constitucional. En el año 1831 sustituye a Ignacio Uranga en las clases del Estudio de dibujo que la Academia mantiene en la calle Fuencarral, y en 1832 es propuesto para director de adorno en el de la Merced.
En la exposición de 1840 figura su cuadro de Héctor despidiéndose de Andrómaca y en la de 1842 está presente con La defensa de la Plaza Mayor en la noche del 7 de julio de 1822 (no se sabe si el dibujo o el cuadro definitivo).
Obras de ~: La plaza de la Constitución (Mayor) de Madrid y lo ocurrido en la mañana del 7 de julio de 1822 (dibujo), 1822; Héctor despidiéndose de Andrómaca (óleo), 1828.
Bibl.: E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.
Esperanza Navarrete Martínez