Ayuda

Vicente Gosálbez Payá

Biografía

Gosálbez Payá, Vicente. Alcoy (Alicante), 1765 – 1833. Pintor.

Pintor alicantino, que combinó su faceta artística con su vocación como religioso agustino. Su labor artística se documenta en el convento de su Orden en Coronación de la Virgen y una Virgen Dolorosa que, como el resto de obras que poseía el convento, desaparecieron durante su primera desamortización. Dada su capacidad artística, y gracias al respaldado de sus superiores, continuó y perfeccionó su vocación en Valencia, figurando alguno de sus lienzos en la Academia de San Carlos. Así, fue discípulo de la Academia de Bellas Artes de Valencia, siendo director José Vergara.

En 1786 ganó un premio por un dibujo del Apolino de Médicis y, aunque se documentan algunas obras al óleo pintadas por el artista, al parecer ejerció fundamentalmente como grabador, especialmente para ilustraciones de sermones, conmemoraciones y celebraciones jubilosas, que se publicaron en las imprentas de Benito Monfort y Estevan Cervera.

 

Obras de ~: dibujo: Apolino de Médicis, 1786. Óleo: Coronación de la Virgen, c. 1800; Virgen Dolorosa, c. 1800.

 

Bibl.: A. Espí Valdés, “Neoclasicismo, Academicismo, Romanticismo. La Pintura (Alicante)”, en V. Aguilera Cerni (dir.), Historia del Arte Valenciano, vol. IV, Valencia, Consorci d’Editors Valencians, 1986, págs. 326-339.

 

Esther Alba Pagán