Ayuda

Juan Montenegro Marentes

Biografía

Montenegro Marentes, Juan. Alicante, 26.XI.1791 – Madrid, 24.III.1869. Militar.

Militar alicantino hijo de Antonio José Montenegro (Sevilla, 1732) y de Isabel Marentes (Madrid, 1754), que contrajeron matrimonio en 1776, y tuvieron, además, otros dos hijos, Antonio (Alicante, 1790) e Isidoro (Barcelona, 1780). El Archivo General Militar de Segovia conserva su hoja de servicios, de la que se extraen algunos datos. Estudió en el Colegio de Cadetes de Artillería de Segovia y en Madrid entre 1804 y 1809. Cuando se declaró la guerra contra los franceses, huyó a Murcia y fue nombrado por la Junta de Valencia teniente del cuarto Regimiento; regresó a Madrid, defendió la puerta de Alcalá y, rendida la ciudad, se fugó al cuartel general del Duque del Infantado. En 1809 participó en la retirada de Ciudad Real, y en las batallas de Aranjuez, Almonacid y Ocaña. En la de Despeñaperros fue hecho prisionero y, por tanto, conducido a Francia, en donde permaneció desde 1810 hasta agosto de 1814. Liberado, sirvió en el cuerpo de Artillería como teniente y capitán, e intermitentemente en el Museo Militar del Arma. En 1815 fue nombrado adicto al Estado Mayor de la División de Caballería del Ejército de Observación de la Frontera de Francia. En 1822 fue licenciado y emigrado a Francia debido a los acontecimientos políticos hasta abril de 1823, en que fue restituido y además nombrado profesor de la Escuela de Cadetes. Integró las filas carlistas entre 1836 y septiembre de 1839 y se exilió a Francia hasta 1848. En 1849 fue revalidado como brigadier de Infantería y condecorado con la Cruz de San Fernando, añadiendo ésta a las que ya tenía de San Hermenegildo y de Carlos III.

Parejo a su carrera militar, en 1827 solicitó ser nombrado académico de la de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y manifiestó que era ayuda de cámara del Rey con destino al infante Francisco de Paula. En primer lugar se le nombró académico de honor y unos días después, al presentar dos miniaturas grandes con las Santas Justa y Rufina, se le nombró también académico de mérito por la miniatura, motivo por el cual regaló otra que representa a “una joven con la espada desnuda y ensangrentada en la mano derecha, y en la izquierda tiene agarrada por los cabellos una cabeza”. En varias ocasiones envió a la Academia obras para mostrar sus adelantamientos (copia de la Santa Isabel de Murillo, dos retratos copiados del Museo, etc.).

Además, obtuvo en 1829 el título de caballero pensionista de la Orden de Carlos III, por lo que se sabe que fue comandante del batallón del Real Cuerpo de Artillería. En 1846 y debido a la reforma de los Estatutos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, quedó en calidad de académico supernumerario, lo que propició que en 1859 pasase a académico de número adscrito a la Sección de Pintura, en sustitución del fallecido Marcial Antonio López.

 

Obras de ~: Santas Justa y Rufina (miniatura), 1827; Cabeza de san Juan Bautista (miniatura), 1827; Santa Isabel (miniatura, copia de Murillo), 1828; Retratos (miniatura, copias del Museo de la Academia), 1829.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1884; V. Cadenas Vicent, Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III (1771-1847), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1979-1988; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares