Ayuda

José Peyret y Alcañiz

Biografía

Peyret y Alcañiz, José. Alicante, 1785 – 1847. Pintor.

Pintor alicantino que comenzó su formación pictórica en la escuela de dibujo del Consulado Marítimo y Terrestre de Alicante, donde fue discípulo de Vicente Suárez, continuando sus estudios posteriormente en la Academia de San Carlos. Padre del también pintor José Peyret del Bosque.

De padre oriundo de la Gascuña francesa, trabajó fundamentalmente en la ciudad de Alicante, donde ejercía la profesión de restaurador. De su paso por la escuela del Consulado se conserva las únicas obras de este artista, conocidas hasta el momento, una alegoría de la Geografía y otra de la Astronomía, personificada en la Musa Urania. Al parecer cultivó el retrato, y se dedicó a la miniatura. Se mostró especialmente hábil en la realización de minuciosos retratos y medallones, como demuestra el Retrato de Caballero (1813), que en 1984, adquirió la Diputación Provincial de Alicante para su colección. Fue uno de los pintores más influyentes en la ciudad de Alicante durante la primera mitad del siglo XIX. Como artista estuvo relacionado con la burguesía y nobleza alicantinas, como el marqués de Algorfa, los marqueses de Beniel, Casas-Rojas, Torrellano y del Bosch, a los que posiblemente retrató, como buen retratista y miniaturista.

Desde 1839 dirigió la Escuela de dibujo del Consulado, sucediendo en el cargo a Vicente Suárez.

 

Obras de ~: óleo: Alegoría de la Geografía, c. 1800; Alegoría de la Astronomía, c. 1800.

Miniatura: Retrato de Cabalero, 1813.

 

Bibl.: A. Espí Valdés, “Neoclasicismo, Academicismo, Romanticismo. La Pintura (Alicante)”, en V. Aguilera Cerni (dir. y coord.), Historia del Arte Valenciano, vol. IV, Valencia, Consorci d´Editors Valencians, 1986, pág. 338; A. Espí Valdés, “Ambiente artístico en Alicante. Pintores”, en Neoclasicismo y Academicismo en tierras alicantinas, 1770-1850, Alicante, Diputación de Alicante, 1997, pág. 200; E. Alba, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de Valencia, 2004.

 

Ester Alba Pagán