Ayuda

Mariano Alcayde

Biografía

Alcayde, Mariano. (Valencia), f. s. xviii – Roma? (Italia), m. s. xix. Pintor.

Este pintor y alumno de la Academia de San Carlos de Valencia era el hermano mayor del conocido grabador valenciano José Alcayde, protegido del duque de Alba, Carlos Stuart, quien le pensionó a Roma (1822). De su paso por esta institución se conserva un dibujo, Estudio de mano, que corresponde, sin duda, a su etapa como discípulo de la Sala de Principios.

Tras su aprendizaje en la corporación valenciana, Mariano Alcayde pasó a estudiar a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, en la que fue discípulo del pintor italiano Canella.

Se dedicó a la pintura de paisaje y vistas de monumentos, siempre sobre lienzos o tablas de pequeño formato, en las que representó algunos lugares de Madrid, El Escorial y Segovia. Hacia 1822 marchó, seguramente junto a su hermano, a Roma y Nápoles, donde continuó los estudios de pintura de paisaje y trabajó junto al conocido pintor M. Vianelli. Una de sus últimas obras fue una vista de El lago Nemi y El pueblo de Genzano, que poseyó Valentín Carderera, dato que nos indica que permaneció en Italia hasta el final de sus días. En los últimos años ha aparecido en el mercado artístico un retrato, en miniatura, de un militar de época fernandina firmado por “Alcayde”, lo que da a conocer que además de cultivar el paisaje se dedicó, igualmente, al género del retrato antes de su marcha a Italia.

 

Obras de ~: dibujo Estudios de manos, c. 1800; miniatura Retrato de militar, c. 1820; óleos Vista del lago Nemi, c. 1825, Vista de Genzano, c. 1825.

 

Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del Siglo xix, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877, págs. 16 y 65; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (2.ª ed.), pág. 17; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1970, págs. 18- 19; E. Alba Pagán, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de Valencia, 2004.

 

Ester Alba Pagán

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares