Ayuda

Luis Domingo

Biografía

Domingo, Luis. Orellana (Valencia), 1718 – 1.XI.1767. Escultor y pintor.

Desarrolló una labor escultórica, retablista y adornista, así como una amplia actividad como arquitecto y pintor, formado con Hipólito Rovira en pintura y Bautista Balaguer y Jaime Molíns en escultura. Fue nombrado académico de mérito por la Escultura en la Academia de San Fernando de Madrid el 3 de enero de 1762, tras presentar un relieve, hoy perdido, de Mercurio acompañando a la juventud valenciana al templo de la fama. Colaboró con otros artistas en la creación de la Academia de Santa Bárbara, en donde fue nombrado director de la Escultura en su inauguración en 1753, y luego la de San Carlos de Valencia, en la que llegaría a ser teniente director de Escultura.

El Museo de Bellas Artes de Valencia conserva el relieve del Sacrificio de Elias, de su primer año vinculado a la corporación. Junto a él se formó el maestro de obras Jose Puchol.

Artista fecundo, trabajó en iglesias y palacios valencianos. Colaboró con Ignacio Vergara en la decoración de los balcones y estucos pintados en las ventanas simulando mármoles del palacio del Marqués de Dos Aguas en Valencia, cuya fachada Hipólito Rovira había modificado en 1740, fachada que fue modificada, pero de cuyo diseño primitivo el Museo Nacional de Cerámica conserva la plancha de un grabado realizado a partir de un dibujo del propio Domingo.

También colaboró en la decoración rococó en un momento de tensión de los retablistas con la Academia, en la antigua iglesia de San Andrés, hoy de San Juan de la Cruz, en los adornos de la basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, y en la decoración rococó en estuco de la iglesia valenciana de los Santos Juanes. Sus dibujos de las vidas de san Vicente Ferrer y san Luis Bertrán fueron modelo para los azulejos del salón del convento de Santo Domingo, de la antigua Universidad de Alicante en 1755. Realizó el Medallón del papa Pío V en la fachada del templo del Colegio Seminario San Pío V, hoy Museo de Bellas Artes, que también conserva el relieve del Sacrificio de Elías. Aldana y otros señalan en Valencia como obras suyas San Gabriel y San Rafael en el presbiterio de la iglesia de San Miguel de los Reyes y San José en los Carmelitas Descalzos, o las Andas historiadas de Nuestra Señora del Carmen, de la calle de la Parra; San Vicente y andas del lugar de Alfara. Han desaparecido los retablos del crucero de la iglesia de las Magdalenas, de las monjas Dominicas en Valencia, el retablo mayor de la iglesia de Masamagrell, 1761-1767 y el púlpito y parte de la decoración de San Juan de la Cruz.

 

Obras de ~: Colaboración en la decoración del siglo XVIII, palacio del Marqués de Dos Aguas, Museo de Cerámica González Martí, Valencia; Decoraciones en estuco, iglesia de los Santos Juanes, Valencia, c. 1750; Traza y ejecución compartida, retablo del gremio: figuras alegóricas, iglesia de San Juan de la Cruz, Valencia, c. 1750; Sacrificio de Elías en presencia del rey Acab, Valencia, 1754; Relieves de alegorías marianas en el acceso a capillas laterales, capilla de la Virgen de Nuestra Señora de los Desamparados, Valencia; Decoración escultórica del retablo de San Eloy del gremio de plateros de la antigua iglesia de Santa Catalina, iglesia de San Martín Obispo, Valencia, 1754; Bajorrelieve de la portada, iglesia parroquial San Juan Apóstol y Evangelista de Masamagrell, Valencia; Relieve de San Pío V, fachada de San Pío V, Valencia.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Academia de San Fernando 172-1/5.

F. Araujo Gómez, Historia de la escultura en España desde principios del siglo xvi hasta finales del xviii y causas de su decadencia, Madrid, 1885, págs. 143 y 485; J. Ruiz de Lihory, Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Imprenta de Federico Doménech, 1897, pág. 362; E. Serrano Fatigati, Escultura madrileña desde mediados del siglo xvi hasta nuestros días, Madrid, Hauser y Menet, 1912, pág. 233; M. A. Orellana, Biografía pictórica valentina o vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos, Madrid, Ediciones Xavier de Salas. 1930, págs. 469-471; A. Igual Úbeda, Escultores valencianos del siglo xviii en Madrid, Zaragoza, Instituto Alfonso el Magnánimo, 1968, págs. 53-58; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, 1970, pág. 118; F. M. Garin Ortiz de Taranco, Historia del arte de Valencia, Valencia, Caja de Ahorros, 1978, pág. 290; J. L. Ros Andreu, “Palacio del Marqués de Dos Aguas. Museo de Cerámica”, en Catálogo de monumentos y conjuntos de la Comunidad Valenciana, Valencia, 1983, págs. 711-721; J. Bernales Ballesteros y F. García de la Concha, Imagineros andaluces de los siglos de oro, Sevilla, Biblioteca de la Cultura Andaluza, 1986, págs. 153-154; J. Bérchez, Arquitectura y academicismo en el siglo xviii valenciano, Valencia, Alfons el Magnànim, 1987, págs. 88-96; D. Vilaplana Zurita, “Los relieves académicos del Museo de Bellas Artes de Valencia”, en Goya, 220 (1991), págs. 210-211; J. Bérchez Gómez, Valencia, arquitectura religiosa, t. X, Valencia, Monumentos de la Comunidad Valenciana, Generalitat Valenciana, 1995, passim; D. Vilaplana, “Las alegorías marianas de Luís Domingo en la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia”, en Archivo de Arte Valenciano (1995), págs. 55-59; J. Coll Conesa, El palacio de Dos Aguas. Claves de su restauración, Madrid, Ministerio de Cultura, 2001; Museo Nacional de Cerámica en el Palacio de dos Aguas, Madrid, Ministerio de Cultura, 2004; U. Thieme, F. Becker y H.Vollmer, Allgemeines künstler-lexikon, Die Bildenden künstler aller Zeiten und Völker, vol. 28, München-Leipzig, K. G. Saur, 2001, pág. 421; VV. AA., Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana, t. V, Valencia, Levante, 2005, pág. 348; M. Ortuño Izquierdo, La docencia de la escultura en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos desde su fundación hasta 1800, Valencia, Diputació, 2005, pág. 57; A. M.ª Buchón Cuevas, Ignacio Vergara y la escultura de su tiempo en Valencia, Valencia, Generalitat, 2006, pág. 245.

 

Leticia Azcue Brea

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares