Ayuda

Vicente Inglés Falcó

Biografía

Inglés Falcó, Vicente. Valencia, s. m. s. XVIII – 30.VIII.1821. Pintor.

Hijo del también pintor José Inglés y discípulo de Richart, comenzó su primer aprendizaje, con toda probabilidad, en el taller paterno. Posteriormente, ingresó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde logró alcanzar el grado de académico de mérito, el 3 de agosto de 1806, por una obra que representaba El pozo de Jacob. A partir de esa fecha marchó a Murcia, donde realizó unos cuadros para la capilla de San Isidro, cuyo éxito influyó en su nombramiento como profesor de Dibujo en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, y el de teniente director de su Academia, por informe favorable de su director Francisco Salzillo. Al poco tiempo regresó a Valencia con ánimo de cosechar idénticos éxitos, lo que debió de provocar cierto resquemor en la Academia valenciana.

A partir de esta fecha y hasta 1820 la documentación de la Academia le presenta en continua disputa con la corporación, que de forma constante vetaba las obras de este artista; al parecer injustamente, pues en más de una ocasión tuvo que acudir a la Academia de San Fernando, en Madrid, para que diese su aprobación. El punto álgido de estas desavenencias se encuentra el 4 de marzo de 1820, cuando Vicente Inglés tuvo algunos problemas en la Academia, pues, al exponer, para su aprobación por la Junta, los cuadros encargados La multiplicación de los panes y los peces y la Bajada de Moisés del monte Sinaí, para la capilla de la Comunión de la iglesia parroquial de San Martín, éstos no fueron del agrado de los académicos, lo que incidió en que se pusieran trabas para su aprobación.

Estos problemas se repitieron con un fresco que representaba la figura de San Cristóbal, pintado en un muro de la plaza de la Robellas, “que por orden de la Academia, previo informe se le mandó borrar”.

Un año después murió, habiendo firmado testamento el 23 de agosto de 1821, en éste se declaraba viudo de Isabel Rubio, con quien había tenido tres hijos, Peregrín, ya difunto, Vicente e Isabel Inglés Rubio, para quienes designaba como tutor a su nuera Teresa, y a los que nombró herederos, junto a sus nietos, hijos de su primogénito fallecido, Peregrín, José y Teresa Inglés Ferri.

 

Obras de ~: San Eloy, óleo, c. 1790; San Pedro ad Vincula, c. 1790; San Pedro liberado por el ángel y Martirio de San Bartolomé, c. 1790; La aparición de la Virgen y el Niño a San Vicente Ferrer, c. 1800; La conversión de unos judíos de la sinagoga de Salamanca, c. 1800; La resurrección de una difunta, c. 1800; Retrato de Cristóbal Valero, c. 1800; Santa Teresa de Jesús, c. 1800; El pozo de Jacob, 1806; Tobías y el ángel y San Pedro liberado de la prisión por el ángel, dibujos, c. 1806; La multiplicación de los panes y los peces, 1820; La bajada de Moisés del monte Sinaí, 1820; San Cristóbal, 1820.

 

Bibl.: Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897, pág. 153; M. A. Orellana, Biografía pictórica valentina o vida de los pintores, arquitectos, escultores y grabadores valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1967, pág. 586; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 190; E. Bénèzit, Diccionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs, vol. V, Paris, Gründ, 1976, pág. 716; A. Espinós Díaz, Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de Dibujos, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Subdirección General de Museos, 1984, págs. 113-114; F. Pingarrón, “Noticias sobre el pintor valenciano Vicente Inglés en los años 1820 y 1821”, en Archivo de Arte Valenciano, 81 (2000), págs. 112-115; E. Alba, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat, 2004.

 

Esther Alba Pagán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares