Michans Gargori, Francisco. Valencia, 1777 – 1837 post. Pintor.
Pintor formado en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, destacó por sus composiciones florales, culminando su carrera en la corte al servicio del infante Francisco de Paula, hermano menor de Fernando VII.
Con tan sólo diez años, se matriculó en la Sala de Principios de la Academia, pasando posteriormente a la Sala de Flores. Como es sabido, la Sala de “Flores, Ornatos y otros diseños adecuados para los Tejidos” comenzó a funcionar en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en el año 1778. Su creación estuvo determinada por la necesidad de formar pintores especializados en el diseño textil, capaces de crear modelos originales que asegurasen la independencia y el desarrollo de las sederías valencianas.
Esta Sala se convirtió en la Escuela de Flores y Ornatos seis años más tarde, a partir de la Real Orden de 1784. En ella, Carlos III equiparó oficialmente estos estudios en rango, dotación y dignidad con las restantes enseñanzas académicas y nombró como director al “Maestro de Flores” Benito Espinós (1748-1818). Estos estudios sólo lograron parcialmente convertirse en un estímulo para la industria textil. Sin embargo, formaron a un excelente grupo de pintores de flores, entre los que se encuentra Francisco Michans.
La primera noticia que se conoce de este artista como discípulo de la Sala de Flores corresponde a 1794, año en que le fue concedido uno de los premios particulares de la disciplina. Poco tiempo después, en el Concurso General de 1801, obtuvo el premio de tercera clase por sus dibujos de flores y ornatos y un Florero pintado al óleo. Tres años más tarde, el 4 de noviembre de 1804, consiguió el segundo premio en esta especialidad y una gratificación de 20 pesos.
También en este caso presentó un modelo adaptado para un tejido de seda y un Florero al temple. Actualmente, el Museo de Bellas Artes de Valencia conserva cuatro de los dibujos realizados para estos concursos, pero las dos composiciones de flores ya no figuran entre sus fondos. Los únicos floreros en sentido estricto que hoy se conocen de Francisco Michans están realizados al temple sobre papel y continúan el modelo propuesto por su maestro Benito Espinós.
Tras finalizar su formación académica y una vez terminada la Guerra de la Independencia, Michans se trasladó a Madrid. El primero de septiembre de 1829 fue nombrado pintor particular de la infanta Luisa Carlota, esposa del infante Francisco de Paula de Borbón. Su relación con el hermano menor de Fernando VII se estrechó en 1833, cuando se convirtió en su ujier de cámara. A finales del mes de diciembre de este mismo año, solicitó el puesto de “Alcayde conservador del Teatro del Real Sitio del Pardo”, afirmando poseer “los conocimientos necesarios para su desempeño como tiene acreditado en las diferentes obras que ha tenido honor de presentar para Vuestra Magestad”. Este cargo no le fue concedido, principalmente porque el teatro se encontraba en aquel momento enteramente desmantelado.
De las obras que Michans realizó en esta época tan sólo se conocen los dos lienzos conservados en el palacio de San Ildefonso, en los que representó, junto a exuberantes arreglos florales, a los perros Fidel y Solimán que pertenecían al infante Francisco de Paula.
Su actividad posterior sólo se conoce parcialmente a partir de los breves datos proporcionados por Ossorio y Bernard y por Cavestany. Gracias al testimonio de este último, se sabe que trabajó también como retratista, pues él mismo vio un Retrato de niños con perros daneses firmado por este pintor “que recuerda la pintura inglesa de este orden”. Por otra parte, según la biografía de Ossorio, Michans debió de seguir cultivando la pintura de flores, ya que participó en la Exposición Nacional de 1837 con “un lienzo figurando el regalo de flores que hizo la Milicia Nacional de Madrid a la Reina Doña Isabel II”.
Obras de ~: Dibujos de flores y modelos para tejidos, Museo de Bellas Artes de Valencia, 1801 y 1804.; Pareja de Floreros, colección privada, c. 1804-1810; El perro Fidel en un jardín, palacio de La Granja (Segovia); El perro Solimán en un jardín, palacio de La Granja (Segovia); Retrato de niños con perros daneses, colección particular; Lienzo de flores, 1837.
Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas, 1883-1884, pág. 447; J. Cavestany, Floreros y Bodegones en la pintura española, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1936-1940, pág. 104; G. Oña Iribarren, 165 firmas de pintores tomadas de cuadros de flores y bodegones, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1944, pág. 99; S. H. Pavière, A Dictionary of Flower, Fruit and Still Life Painters, Leigh-on-Sea, F. Lewis publishers, LTD, 1963, pág. 45; S. Aldana Fernández, Pintores valencianos de flores (1766- 1866), Valencia, Instituto Alfonso el Magnánimo, 1970, págs. 92, 97 y 185-186; Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, págs. 234-235; J. M. Arnáiz et al., Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), vol. IV, Madrid, Antiqvaria, 1988-1993, pág. 71; A. Espinós Díaz, “Catálogo de óleos y dibujos”, en Arte de la seda en la Valencia del siglo xviii, Valencia, Fundación Bancaja, 1997, págs. 232-233; A. E. Pérez Sánchez, “La pintura valenciana de flores”, en Arte de la seda en la Valencia del siglo xviii, Valencia, Fundación Bancaja, 1997, pág. 44; M. J. López Terrada, “Nuevos datos sobre el pintor valenciano Francisco Michans Gargori (1777-post 1837)”, en Archivo de Arte Valenciano (Valencia, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos) (2000), págs. 39-44; Tradición y cambio en la pintura valenciana de flores 1600-1850, Valencia, Ayuntamiento, 2001, págs. 234-235; E. Alba Pagán, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la independencia y el reinado de Fernando VII (1808- 1833), tesis doctoral, vol. III, Valencia, Universitat, 2003, págs. 1516-1529.
María José López Terrada