Ayuda

María de los Remedios Colechá

Biografía

Colechá, María de los Remedios. Valencia, p. s. xix – f. s. xix. Pintora.

Era hija del pintor de flores Antonio Colechá, de quien fue discípula en los primeros años de su aprendizaje artístico y, más tarde, adelantada en sus ejercicios pictóricos, pasó bajo la dirección artística del pintor Luis Planes (1724-1821), director de la Academia de San Carlos. Su padre era un conocido pintor valenciano, especializado en la pintura de flores, de la que llegó a ser académico de mérito, y desde principios de siglo ocupó el cargo de pintor de la ciudad de Valencia. El 23 de abril de 1820, según la documentación conservada en el archivo de la Academia de San Carlos, fue nombrada Académica de Mérito por la Pintura, para lo que presentó un dibujo del natural, a lápiz negro y coloreado, que representaba a un Joven de medio cuerpo, acompañado de la instancia pertinente, el 4 de marzo de 1820. Un mes después, la Junta de la Academia escuchó el informe del director general y por unanimidad, debido a los méritos de la mencionada obra, se la nombró Académica de Mérito y se acordó que se le expidiera el diploma correspondiente.

Dicha obra figuró en el Inventario de la Academia realizado entre 1773 y 1821, con el número 174, pero en 1831 ya no existía. Actualmente no se conoce ninguna de sus obras, aunque es probable que cultivase la pintura de flores, continuando la tradición pictórica de su padre. No obstante, no parece que llegase a dedicarse a la pintura de manera asidua, pues tal y como ella manifiesta en el memorial presentado a la Academia (1820), “la decidida afición a las Bellas Artes hixo que bajo la dirección de su padre emprendiera la carrera del dibujo por aquellos sólidos principios que previene la buena enseñanza, aunque solo se dedica a esta divertida tarea en los ratos que le permitían sus ocupaciones caseras”.

 

Obras de ~: dibujo: Joven de medio cuerpo, 1820; Cabeza de San Pablo, 1820.

 

Bibl.: S. Aldana, Pintores valencianos de flores (1766-1866), Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1970, pág. 218; A. Espinós Díaz, Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de Dibujos, vol. III, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Subdirección General de Museos, 1984, pág. 319; A. Aldea Hernández, “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1.ª Etapa: siglos xviii y xix”, en Archivo de Arte Valenciano (1998), pág. 107; M. J. López Terrada, Tradición y cambio en la pintura valenciana de flores. 1600- 1850, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 2001, pág. 205; E. Alba Pagán, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de Valencia, 2004.

 

Ester Alba Pagán

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares