Caruana y Bernard, Dolores. Valencia, 1813 – Madrid, 1853. Pintora.
Esta artista nacida en Valencia era hija de Peregrin Caruana, antiguo capitán de milicias, y de María del Rosario Bernard, hija del banquero Francisco Bernard. Pronto se hicieron evidentes las dotes artísticas de la joven Dolores, y su familia, conociendo la inclinación de su hija hacia la pintura, la puso bajo la tutela del profesor Vicente Castelló y Amat. Con tan sólo diecinueve años de edad, en 1832, ejecutó con gran maestría varios retratos de familia y regaló al antiguo Liceo valenciano una copia de Murillo. La habilidad y la perfección alcanzadas, especialmente en el dibujo y el colorido, le valieron el nombramiento de Académica de Honor y Mérito por la Pintura de la Real Academia de San Carlos el 21 de agosto de 1837, tras haber presentado a la Junta de la Academia un cuadro al óleo, un Retrato de D. Vicente Salvá, que fue muy apreciado por los académicos. Este lienzo fue premiado y expuesto al público en los salones de la Academia, en noviembre de ese mismo año.
En 1840 realizó un viaje a Madrid y a El Escorial, donde demostró su dominio artístico realizando varias copias de diversos cuadros de los museos de dichas localidades, que fueron muy aplaudidos por los entendidos dada la exactitud de sus copias. Durante su pemanencia en Madrid estuvo como alumna y discípula en el taller del pintor de cámara Bernardo López, cuyo estilo influyó decisivamente en la obra posterior de esta pintora. Fue una activa participante en las exposiciones de Bellas Artes organizadas en la ciudad de Valencia, especialmente en las del Liceo y la Real Sociedad. Se especializó en el retrato y se dedicó a la copia de obras de insignes artistas. En la exposción inaugural del Liceo, en 1838, Dolores Caruana participó con un retrato copia de Vicente López, junto a un retrato de su madre. En 1839 lo hizo con una copia de Jerónimo Jacinto Espinosa. A las exposiciones celebradas en 1845 por el Liceo de Valencia y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia presentó varias copias de Ribalta y Cerezo, realizadas durante su estancia madrileña. En la exposición de la Real Sociedad Económica de 1847, Dolores Caruana participó con una copia en miniatura del Salvador de Juan de Juanes. Ésta fue la última ocasión en que la pintora participó en las exposiciones locales valencianas, posiblemente debido a que en 1848 contrajo matrimonio con el abogado Federico Tio y es probable que fijase su residencia en Madrid, donde falleció en junio de 1853.
Obras de ~: óleo: Autorretrato, 1832; Retrato de Juan Luis Cuñat y Villaroya, 1832; Retrato de María del Rosario Berard, 1832; Retrato de Juan Luis Cuñat, 1832; Copias de Murillo, 1832; Retrato de Vicente Salvá, 1837; Muerte de Santa Genoveva, c. 1833; Copias de Vicente López, 1838; Copias de Ribalta, 1845; Copias de Cerezo, 1845; Retrato de su madre, 1838; Miniatura copia de Juan de Juanes, Salvador, 1847.
Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (2.ª ed.), pág. 126; L. R. de la S., “Doña Dolores Caruana y Bernard”, en Archivo de Arte Valenciano (1917); S. Aldana, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 90; A. Aldea Hernández, “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. 1.ª Etapa: siglos xviii y xix”, en Archivo de Arte Valenciano (1998), pág. 109; E. Alba Pagán, “La crítica de arte en la prensa valenciana durante el reinado isabelino: los pintores valencianos en las exposiciones de bellas artes”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (2000), Castellón, págs. 226-237; La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de Valencia, 2004.
Ester Alba Pagáni