Ayuda

Juan Bautista Bonet y Cubero

Biografía

Bonet y Cubero, Juan Bautista. Valencia, 1798 – c. 1870. Pintor Pintor nacido en la parroquia valenciana de Santa Catalina Mártir. Según reseña Ossorio, la inclinación que este artista, ya desde niño, mostraba por las bellas artes movió al pintor Vicente López a encomendarle al profesor José Zapata, como discípulo de su estudio “para hacer productiva la facilidad con que Bonet concebía y dibujaba cualquier asunto que le fuera propuesto”. Así, comenzó su formación junto al profesor académico y director del Estudio de Flores y Ornatos de la Academia de San Carlos, José Zapata Nadal, quien en esos momentos tenía un taller privado en el que enseñaba los rudimentos del oficio.

Más tarde, Juan Bautista Bonet pasó a ser discípulo de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, pero es probable que no llegase a finalizar sus estudios. Al parecer, problemas de índole económico y familiar frustraron su plena dedicación a la pintura, aunque nunca abandonó el ejercicio de las bellas artes. En sus tiempos libres se dedicaba a la pintura y realizó numerosos cuadros, bocetos y apuntes de historia, de costumbres y de paisaje, de cierto gusto romántico.

Al parecer, vivió hasta la década de 1870, pues en 1869, año en que se terminó la edición del diccionario de Ossorio todavía vivía.

Su obra alcanzó cierto reconocimiento en las últimas décadas del siglo xix, pues se menciona el encargo de dos lienzos, un San Ignacio y un San Joaquín para los “Sres. Wartelik y Esteban”, quienes parece que eran conocidos comerciantes de arte en la ciudad de Valencia.

Se especializó fundamentalmente en pintura religiosa y trabajó, en concreto, en parroquias del obispado de Segorbe, como Arcos, Navajas, Altura, Geldo, Toras y Segorbe. Entre la abundante producción artística de José Bonet tan sólo se ha podido identificar una obra, un lienzo de San José y el niño, copia de Vicente López Portaña, en la iglesia parroquial de Altura (Castellón).

 

Obras de ~: San Francisco Javier, Arcos, c. 1860; San Antonio Abad, Navajas, c. 1860; Virgen de la Merced, Altura, c. 1860; San José, Altura, c. 1860; Salvador, Geldo, c. 1860; Santa Quiteria, Toras, c. 1860; San Antonio, Segorbe, c. 1860.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (2.ª ed.), pág. 89; S. Aldana, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 60; J. M. Arnáiz (dir.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, Antiqvaria D.L., 1988, pág. 60; E. Alba, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat, 2004.

 

Ester Alba Pagán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares