Ayuda

Inés Garcés Marcilla y Cerdán

Biografía

Garcés de Marcilla y Cerdán, Inés. La Coruña, 1812 – Valencia, 12.III.1862. Pintora aficionada.

Dama de la sociedad valenciana, hermana de la también pintora Teresa Garcés de Marcilla, de Francisco Garcés de Marcilla y Cerdán, barón de Andilla, y del ingeniero Ambrosio Garcés de Marcilla introductor del telégrafo en España. Eran hijos del mariscal de campo, Antonio Garcés de Marcilla y Llorens (Alcañiz, 1764-Valencia, 1833), barón de Andilla, y de Josefa Cerdán y Encalada, casados en Cardona (Barcelona), aunque residían en Valencia. El mariscal de campo fue un brillante militar que participó en las guerras del Rosellón y en la Guerra de la Independencia, pero al parecer cayó en desgracia por su ambigua participación en el juicio y ajusticiamiento del general Francisco Javier Elío, en agosto de 1822.

Tras el fallecimiento del cabeza de familia en 1833, la familia se vio obligada a hipotecar algunas propiedades, como las de Nules y Mascarell. Tal y como se recoge en la necrológica de Inés Garcés de Marcilla, publicada en el diario valenciano La Opinión, el 12 de marzo de 1862, Inés y Teresa fueron educadas en La Coruña por su tía la condesa de Reabedel. Es más que probable que sus padres decidieran enviar a sus hijas a La Coruña ante las dificultades que experimentó el mariscal, primero con los liberales —fue encarcelado durante el Trienio Liberal (1820-1823)—, y tras la persecución que sufrió a consecuencia de la muerte de Elío.

Durante su juventud, Inés comenzó a destacar por sus dotes artísticas especialmente en pintura. Hacia la década de 1830 se encuentra ya en Valencia, y desde ese momento fue asidua a las numerosas sociedades y cenáculos culturales valencianos. En el Liceo valenciano fue discípula del profesor académico, Miguel Pou, y presentó obras en las exposiciones de pintura celebradas en 1845 por el Liceo de Valencia y a la de la de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de 1846. Cultivó tanto la pintura al óleo como el pastel.

 

Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del Siglo XIX, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877, pág. 35; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (2.ª ed.), pág. 272; E. Alba Pagán, “La crítica de arte en la prensa valenciana durante el reinado isabelino: los pintores valencianos en las exposiciones de bellas artes”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (Castellón) (2000), págs. 232-237; La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Andilla, Andilla, Ayuntamiento, 2000, pág. 6; La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat, 2004; A. Gil Novales, Diccionario biográfico de España (1808-1833). De los orígenes del liberalismo a la reacción absolutista, vol. II, Madrid, Fundación Mapfre, 2010, pág. 1219.

 

Esther Alba Pagán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía