Ayuda

Ricardo Bucelli Juan

Biografía

Bucelli y Juan, Ricardo. Valencia, p. s. XIX – s. m. s. XIX. Pintor y grabador.

Este artista era descendiente de una familia notable, cuñado del comerciante irlandés establecido en Valencia, Tomás Trénor y Keating, fundador de la banca Trénor. Ricardo Bucelli y Juan era hijo de Fabiano Bucelli Carletti, capitán de fragata, y de María Rita Juan y Fuster; y hermano, por tanto, de Brígida Bucelli y Juan, esposa del comerciante.

Fue alumno de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y como tal, consta entre los participantes que exhibieron obra en la exposición que la institución celebró en 1834. Tan sólo se conoce de su participación que presentó dieciocho pinturas “al óleo de distintos asuntos”.

Su actividad artística se centró en copiar cuadros de Murillo y de Muñoz, al parecer con gran perfección y éxito, aunque también cultivó con buenos resultados el retrato. Tomó parte en la exposición pública de pintura celebrada en Madrid en 1838, donde presentó varios retratos al retrato y copias de otros pintores ilustres, que recibieron excelentes críticas.

Realizó numerosos retratos de personajes ilustres de la Valencia de su tiempo, entre los que destacan El general Diego de León, dibujo para grabar, el retrato de su padre Pedro Fabiano Bucelli, los retratos de sus sobrinos y Un niño dormido en un bosque, que según Boix “fue muy celebrado”. Como otros artistas de su época, intervino en las exposiciones de bellas artes que se celebraron en la ciudad de Valencia. Concretamente, tenemos noticia de su participación en la exposición pública del Liceo Valenciano de 1845, en la que participó con un Niño Jesús.

No se tienen noticias de este artista hasta 1847, momento en que participó en la exposición de bellas artes de la Sociedad Económica de Valencia, a la que presentó retratos y copias, tendencia habitual en las exposiciones locales, probablemente, como menciona Ossorio y Boix, envió el retrato de su padre y de sus sobrinos. Éstos eran los hijos de su hermana Brígida Bucelli y de Tomás Trénor, Federico (19 de marzo de 1830), Elena (c. 1832), Tomás (6 de agosto de 1836-10 de septiembre de 1914), Ricardo (c. 1837) y Enrique Trénor y Bucelli (c. 1840).

Se conservan grabados suyos en el Museo del Ejército y en la Biblioteca Nacional de Madrid.

 

Obras de ~: Dibujo: El general Diego de León, Valencia, c. 1840. óleo: Niño Jesús, Valencia, 1845; Retrato de Pedro Favio Bucelli, Valencia, 1847; Retrato de sus sobrinos, Valencia, 1847; Un niño dormido en el bosque, Valencia, 1847.

 

Bibl.: Th. Bachelet, Dictionnaire général des lettres, des beaux-arts et des sciences morales et politiques, Paris, Dezobry, Tandon et Cie., 1862; V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del siglo xix, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877, pág. 21; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (2.ª ed.), pág. 107; B. D. Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897, pág. 77; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 70; E. Alba Pagán, “La crítica de arte en la prensa valenciana durante el reinado isabelino: los pintores valencianos en las exposiciones de bellas artes”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (2000), págs. 231-234; La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de Valencia, 2004; A. Pons y J. Serna, Diario de un burgués, la Europa del siglo xix vista por un distinguido valenciano, Valencia, Los Libros de la Memoria, 2006.

 

Ester Alba Pagán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares