Asenjo Arozamena, Salustiano. Pamplona (Navarra), 1834 – Valencia, 1897. Pintor.
Aunque nació en Pamplona, cuando contaba pocos años de edad se trasladó con su familia a Valencia, ya que su padre había sido nombrado profesor de Retórica en la universidad. Inició sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en Valencia, al mismo tiempo que realizaba la carrera de Derecho.
Tras ganar por oposición la cátedra de Teoría e Historia de las Bellas Artes, algunos años después, en 1859, es nombrado director de la Academia de San Carlos, aunando así su condición de pintor a la de maestro, ya que dedicó casi toda su vida a la docencia, por lo que su producción es más bien escasa, teniendo como alumnos, entre otros, a los Benlliure, Muñoz Degrain o Sorolla.
Como pintor, es representante de las ideas académicas imperantes en su tiempo, en las que el aprendizaje y la disciplina son muy importantes, así como el dominio técnico. Sus obras, influidas por el neoclasicismo y el romanticismo, están realizadas fundamentalmente al óleo, siguiendo modelos clasicistas, con un dibujo apretado y estudiadas luces en las que no hay grandes contrastes ni efectos violentos, pero en las que se aprecia una reticencia al abandono del legado barroco.
En su producción abunda el retrato, habiendo realizado, por ejemplo, los retratos de músicos navarros, ilustres contemporáneos suyos: Hilarión Eslava, Pablo Sarasate y Julián Gayarre, que pintó para el Ayuntamiento de Pamplona, lo que indica que mantuvo ciertos contactos con su tierra natal. Pero fundamentalmente se dedicó a la temática histórica, basándose siempre en un claro predominio de la línea, donde los personajes y las escenas resultan un tanto teatrales, con gestos artificiales y rostros inexpresivos.
Obras de ~: David y Betsabé (también conocido como Don Rodrigo y la Cava), s. m. s. xix; Retrato del Conde de Ripalda, 1860-1897; La conquista de Valencia por el Rey Don Jaime, 1860-1897.
Bibl.: P. Manterola y C. Paredes, “Arte Navarro 1850- 1940”, en Panorama, n.º 18 (1991), págs. 41-42; M. M. Lozano Bartolozzi, “Siglos xix y xx”, en Guía del Museo de Navarra, Pamplona, Gobierno de Navarra, 1993, págs. 185 y 189; C. Alegría Goñi, “Pintores contemporáneos I”, en El Arte en Navarra: Renacimiento, Barroco y del Neoclasicismo al Arte actual, Pamplona, Diario de Navarra, 1994, págs. 583 y 589.
María José Cortés Sádaba