Ayuda

Antonio Castelló y González del Campo

Biografía

Castelló y González del Campo, Antonio. Valencia, p. s. XIX – f. s. XIX. Pintor.

Hijo de Vicente Castelló y Amat, comenzó su formación en la Academia de Bellas Artes de San Carlos y continuó, posteriormente, su carrera en la de San Fernando de Madrid, donde fue discípulo de Vicente López y de Juan de Ribera. Fue nombrado académico supernumerario de la Real Academia de San Carlos, y se especializó en pintura religiosa. Participó en numerosos certámenes y concursos artísticos, como las exposiciones valencianas de pintura de 1845, 1846, 1847, 1848 y 1855. En 1845 se presentó a la Exposición pública de Bellas Artes convocada por el Liceo de Valencia en la que participó con una copia del Autorretrato de Velázquez y una Virgen. Un año después, vuelve a concurrir a una exposición pública, en este caso a la celebrada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Valencia, aunque se desconoce el asunto de las obras presentadas. De nuevo, en 1847, vuelve a presentarse a la exposición celebrada por la Sociedad Económica en Valencia presentando en esta ocasión el retrato del niño Juan el Fosforero, mientras que en la de 1851 presenta diversos retratos.

En 1855 remite, a través de su padre, a la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia un lienzo copia de la célebre obra de Murillo Santa Isabel curando a los leprosos, el mismo que presentó a la exposición que ese año celebró la Real Sociedad Económica valenciana con motivo del cuarto centenario de la canonización de san Vicente Ferrer. Se conoce poco de la producción artística de Antonio Castelló, quien, a diferencia de su hermano, Vicente Castelló y González del Campo, se dedicó plenamente a la pintura, siendo aún hoy un artista bastante desconocido. Es bastante probable que como pintor estuviese ligado al arte de su padre, no sólo a través de una influencia directa que configurase un estilo cercano al paterno, sino a través del trabajo realizado en el taller familiar.

Si se tiene en cuenta que hacia 1850, Vicente Castelló y Amat contaba con sesenta y tres años, es probable que para las decoraciones que en esa década realiza en diversas parroquias valencianas contase con la ayuda de un taller, en el que tendría un papel activo su hijo Antonio.

 

Obras de ~: óleos: copia de Velázquez, Autorretrato, 1845; Virgen, 1845; La última cena, c. 1850; Retrato de Juan el Fosforero, 1851; copia de Murillo, Santa Isabel curando a los leprosos, 1855; copia de Ribera, San Pablo, c. 1855.

 

Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del Siglo xix, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877, pág. 23; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (2.ª ed.), pág. 148; S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 13; J. M. Arnaiz (dir.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830- 1930), vol. II, Madrid, Antiquaria, 1988, pág. 72; E. Alba Pagán, “ La crítica de arte en la prensa valenciana durante el reinado isabelino: los pintores valencianos en las exposiciones de bellas artes”, en Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura (2000), págs. 233-239; La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de Valencia, 2004.

 

Ester Alba Pagán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares