Ayuda

Jacinto Esteve

Biografía

Esteve, Jacinto. Liria (Valencia), 1776 – ?, s. xix. Pintor.

Pintor oriundo de la población de Liria, en el Camp del Turia, que se formó en la Academia de San Carlos de Valencia, donde aparece documentada, desde bien temprano, su actividad. A la edad de catorce años se presentó al premio que la academia celebró en el concurso mensual de noviembre de 1790. Un año más tarde se vuelve a tener noticias de Jacinto Esteve en los premios mensuales de la academia correspondientes al mes de enero de 1791. En 1795, se presentó al Concurso General de la Academia de pintura, logrando el premio de 3.ª clase por su dibujo del vaciado de yeso de la Venus de Medicis, que en la actualidad se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Seis años después, en 1801, obtiene el Primer Premio de Pintura en el Concurso General celebrado ese año.

En el Museo de Bellas Artes de Valencia se conserva un lienzo que representa a El Rey Alfonso V de Aragón recibiendo al Cardenal de Foix, que posiblemente sea el lienzo que le valió este premio, junto al dibujo de Wamba renunciando a la corona que figuraba en el inventario de la Academia de San Carlos (1797-1821), con el número 81. No se conocen más datos de su paso por la Academia de San Carlos, ni de su actividad artística posterior, aunque es posible que trabajase como pintor en Valencia en las primeras décadas del siglo xix.

 

Obras de ~: Venus de Medicis, Valencia, 1795; Wamba renunciando a la corona, Valencia, 1801; El Rey Alfonso V de Aragón recibiendo al Cardenal de Foix, Valencia, 1801.

 

Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del Siglo xix, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877, págs. 28-29; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884, pág. 211; Barón de Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897, pág. 110; J. S. Aldana Fernández, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, págs. 125- 126; A. Espinós Díaz, Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de Dibujos, vol. III, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes y Archivos, Subdirección General de Museos, 1984, págs. 98-99; E. Alba, La pintura y los pintores valencianos durante la guerra de la Independencia y el reinado de Fernando VII, Valencia, Universitat de Valencia, 2004.

 

Ester Alba Pagán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares