Ayuda

Carlos Blanco

Biografía

Blanco, Carlos. El Sereno. Moreira (Orense), 1782 – ?, s. m. s. XIX. Pintor.

En el año 1803 asiste con asiduidad a las clases de principios del dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en donde está bajo la dirección del pintor Agustín Esteve, pero con anterioridad lo había tenido como alumno Mariano Salvador Maella en su estudio del Rebeque, pensionado por el Rey. En un informe del mismo año se dice “que este discípulo tiene un talento nada común, y sí más que mediano; que su aplicación es muy grande, y que su estado en el dibujo, atendiendo al poco tiempo que estudia, es superior y no esperado, teniendo como tiene que cumplir con tan penoso e incómodo oficio como el de sereno y farolero”. Entonces dice tener veintiún años, y la Academia lo recomienda ante el Rey para una pensión anual con que dedicarse exclusivamente a la pintura; la consigue de trescientos ducados con la obligación pareja de asistir a las clases de la Academia, a la que tiene que presentar mensualmente muestras de sus progresos. Esta pensión se le irá prorrogando en numerosas ocasiones.

Sobre la edad que manifiesta hay variaciones, pues en 1805 figura como Carlos Blanco, natural de Moreira y de veintidós años cuando se presenta a los Premios Generales convocados por la Academia de San Fernando y a la Exposición de Bellas Artes; sigue pensionado hasta 1808, año en que dice haberse visto obligado a emigrar, dejando a sus padres, mujer e hijos y toda su casa en abandono.

Sigue presentando obras en las exposiciones de la Academia, y en el año 1820 solicita el título de académico de mérito en atención, entre otras circunstancias, a la ejecución del cuadro de San Juan Bautista que ha pintado para el altar mayor de la iglesia del mismo nombre en Alcalá la Real (Jaén), pero no lo consigue. Desde 1825 es profesor suplente en el Estudio de Dibujo que la Academia tiene en la calle Fuencarral de Madrid. De 1826 es un retrato de Fernando VII que se conserva en el Ministerio de Economía y Hacienda. En 1831 declara que está condecorado con la Cruz de distinción de la villa de Madrid y que ha ejecutado los retratos de Fernando VII y de su difunta esposa María Josefa Amalia, conservados en el Palacio Real. Tras varios intentos de que se le nombre académico de mérito sin pasar por los exámenes de rigor, la Academia, atendiendo a los méritos profesionales acumulados, lo nombra en 1839, pero con la condición de que realice o entregue una obra para ella, lo que al parecer no llega a ejecutar. De este año se conserva una relación de las obras que lleva ejecutadas, que son las siguientes: San Juan Bautista predicando en el desierto (para el altar mayor de San Juan de Alcaraz), San José con el Niño Dios (para un altar de la iglesia de San Bernardo de Madrid), San Diego de Alcalá sacando sin lesión alguna a un niño de un horno encendido; San Clemente Papa en el acto de aparecer el Cordero de Dios en la cima de una elevada roca que le señala un manantial para refrigerar a cuantos con él estaban en una isla; San Roque (para una ermita de un pueblo de Burgos); una Dolorosa (para La Rioja); San Juan de Dios (para la sacristía de la iglesia del mismo nombre); seis retratos de los padres generales de la Orden de San Juan de Dios; dos retratos de los generales de la Orden de San Bernardo; dos retratos de los generales de la Orden de la Merced; un retrato del general de la Orden del Carmen; retrato de Fernando VII y retrato de Josefa Amalia (en el Palacio Real); retrato de Fernando VII (para Loterías); retrato de Fernando VII (para los Consejos); retrato de la Reina Gobernadora (en el Palacio Real); retrato de la Reina Gobernadora (en el palacio de Vistalegre); retrato del duque de Alagón (para la Veterinaria); retrato de Teresa Palacios de Salcedo en traje de maja. En 1846 solicita la plaza de académico profesor vacante por fallecimiento de Bartolomé Montalvo. En la Biblioteca Nacional de España se conserva el retrato que hace del agrónomo Antonio Sandalio de Arias (n.º de inventario 528). También pinta un retrato de Fernando VII para el Real Gabinete Topográfico.

Obras de ~: Transfiguración (copia), 1803; Ecce Homo (copia), 1803; Sacra Familia (dibujo, copia), 1803; Retrato de Carlos III (copia), 1804; Santo penitente (copia), 1804; San Juan (copia de Ribera), 1804; San Jerónimo (copia de Ribera), 1804; Retrato del Príncipe de la Paz (copia), 1804; Retrato de Mengs (copia), 1804; David con la cabeza de Goliat (copia), 1804; Nuestra Señora (copia); San José (copia de Murillo), 1805; San Ginés mártir, natural de Madrid, 1806; Retrato de una santa, 1806; Retrato de un guardia de Corps, 1806; Magdalena (copia de Correggio), 1806; San Juan (dibujo, copia de Alonso Cano), 1807; San Juan Bautista (óleo, copia de Alonso Cano), 1807; San Juan Bautista (óleo), 1820; Retrato de Fernando VII, 1826; San Benito abad y fundador, 1839; Santo Domingo de Silos, 1839; Retrato de Antonio Sandalio de Arias; San Juan Bautista predicando en el desierto; San José con el Niño Dios; San Diego de Alcalá sacando sin lesión alguna a un niño de un horno encendido; San Clemente Papa en el acto de aparecer el Cordero de Dios en la cima de una elevada roca que le señala un manantial para refrigerar a cuantos con él estaban en una isla; San Roque; Una Dolorosa; San Juan de Dios; Seis retratos de los padres generales de la Orden de San Juan de Dios; Dos retratos de los generales de la Orden de San Bernardo; Dos retratos de los generales de la Orden de la Merced; Un retrato del general de la Orden del Carmen; retratos de Fernando VII; Retrato de la reina consorte María Josefa Amalia; retrato de la Reina Gobernadora; Retrato de la Reina Gobernadora; retrato del duque de Alagón; Retrato de Teresa Palacios de Salcedo en traje de maja.

 

Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, 1884 (ed. facs., Madrid, Giner, 1975); E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; Visita guiada a la Real Casa de Aduana, Madrid, Ministerio de Economía y Hacienda, 2004, pág. 125; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf.

 

Esperanza Navarrete Martínez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía