Ayuda

Manuel Antonio Vales Rodríguez

Biografía

 

Vales Rodriguez, Manuel Antonio. Boborás (Orense), 1817 – Orense, 3.III.1874. Pintor y fotógrafo.

Natural de Parada de Cameixa (Boborás) donde había nacido en 1817, este fotógrafo-pintor encontró en la itinerancia un modo de trabajo que le llevó a recorrer diversos puntos de la geografía gallega, como lo demuestra el nacimiento de sus cuatro hijos en ciudades como Pontevedra, Lugo y Ourense. Dedicará toda su vida profesional a la pintura, aunque, a finales de la década de los cincuenta, la compaginará con la práctica de la fotografía, algo muy frecuente entre los pintores de la época.

De entre los numerosos trabajos de este conocido y aventajado pintor destaca un retrato al óleo de la Reina Isabel II, que realiza en el año 1853 y que en la actualidad se custodia en el Museo Provincial de Lugo. Se trata de una copia realizada a partir del retrato de la Reina que pintó Federico Madrazo y Kuntz en 1844 y que se conserva en el Ministerio de Hacienda de Madrid.

Es durante el mes de agosto de 1864 cuando establece en la ciudad de Pontevedra su Gabinete de Fotografía y Pintura en la calle San Telmo, nº 13, contrayendo con el público pontevedrés numerosos compromisos que le llevan a permanecer en la ciudad más tiempo del previsto inicialmente e incluso a trasladar su establecimiento al nº 2 de la plazoleta del Ayuntamiento a comienzos de 1865. Abandona Pontevedra con la intención de visitar Madrid o el extranjero con la intención de ponerse al día en los últimos avances en el arte fotográfico y de visitar distintos gabinetes de otros colegas.

Ya en la década de los setenta vuelve a trabajar en la ciudad de Orense, pero esta vez en la restauración del retablo mayor de la Catedral, junto a su hermano Jacobo que regentaba un taller de pintura, escultura y dorado, especializado en la restauración de imágenes religiosas. Fallece en esta ciudad el tres de mayo de 1874.

 

Obras de ~: retrato de Isabel II, Museo Provincial de Lugo, 1853.

 

Bibl.:

 

María Reyes Camiña Castro

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía