Bouligni de Pizarro, Clementina. ?, s. m. s. XVIII – p. m. s. XIX. Pintora.
Clementina Bouligni, esposa del primer secretario de Estado José García León y Pizarro, a la sazón protector de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, envía en el año 1817 un dibujo al pastel al infante Carlos María Isidro de Borbón como jefe principal de la institución, ofreciéndolo para que sea colocado en sus salas. Y con tal motivo la Academia la nombra académica de mérito por la pintura, en donde quedan depositadas dos cabezas al pastel, y están presentes en la exposición del año 1840. Es además miembro adicto de mérito del Real Conservatorio de Música de María Cristina de Madrid. Y en 1818 entra a formar parte de la Junta de damas para gobierno de los Estudios de Dibujo y Adorno destinados a la enseñanza de las jóvenes. En 1819 obtiene también el título de académica de mérito por la pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en agradecimiento a la obra que ha remitido, que representa un Anciano leyendo (al pastel). Probablemente fuera hermana de Teófilo Bouligni y de Timone Marconie y Quirico, y, por tanto, hija de José Heliodoro Bouligni (Alicante, 4 de julio de 1758) y de Teresa Timone (Constantinopla, 12 de febrero de 1759), como reza en su expediente de caballero supernumerario de la Orden de Carlos III (Cadenas, 1977-1988); otras dos hermanas son Teófila y Águeda.
Obras de ~: Cabezas (pastel), 1817; Anciano leyendo (pastel), 1819.
Bibl.: Distribución de los premios concedidos por el Rey Nuestro Señor a los discípulos de las tres nobles artes hecha por la Real Academia de San Fernando en la junta pública de 24 de septiembre de 1808 [incluye resumen de actas hasta 1832], Madrid, Ibarra, 1832; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, 1884 (ed. facs., Madrid, Giner, 1975); V. Cadenas Vicent, Extracto de los expedientes de la Orden de Carlos III (1771-1847), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1979-1988; A. Martínez Ripoll, “La antigua colección García de León Pizarro, de Madrid, y las pinturas del asilo-hospital de Villanueva del Segura, en Murcia”, en Apotheca, Córdoba, n.º 6 (1986), págs. 159-198; A. Aldea Hernández, “La mujer como donante de obras a la Real Academia de San Carlos. Primera etapa: siglos XVIII y XIX”, en Archivo de Arte Valenciano, 1998, págs. 101-111; E. Navarrete Martínez, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999; I. Coll, Diccionario de mujeres pintoras en la España del siglo XIX, Barcelona, Centaure Groc, 2001; P. García Sepúlveda y E. Navarrete Martínez, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Departamento de Archivo, Biblioteca y Publicaciones. Relación general de académicos (1752 en adelante), Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, actualización anual [en línea], disponible en https://realacademiabellasartessanfernando.com/assets/docs/academicos/introduccion_relacion_general_de_academicos.pdf
Esperanza Navarrete Martínez