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Vicente Alvaro Ferrando

Biografía

Álvaro Ferrando, Vicente. Alcora (Castellón), 4.IX.1753 – 1827. Pintor de porcelana.

Hijo de Vicente Álvaro Bertrán y de Antonia Ferrando, se casó con María Vilar en 1771. Fue el miembro más destacado de la familia Álvaro que trabajaron en la fábrica de cerámica del conde de Aranda instalada en Alcora en 1727.

De las relaciones de personal que recogen el período entre agosto de 1743 y agosto de 1763 se puede saber que su padre entró en la fábrica alcoreña como aprendiz de rueda y, al menos en este período, no pasó de la categoría laboral de oficial.

No consta en las relaciones de personal antes aludidas, aunque es posible que entrara en la fábrica como aprendiz de pintura en los años siguientes a 1763.

Álvaro se decantó hacia la decoración pintada de la porcelana y en 1783 se le vinculó con el sajón Juan Knipffer “maestro pintor y para la porcelana” entre agosto de 1761 y agosto de 1763, al menos, y director del departamento de media porcelana de 1768 a septiembre de 1775.

Desaparecidos Martín (por fallecimiento) en mayo de 1786 y Knippfer, que abandonó su empleo poco después, ambos responsables de la producción de pipa y pastas duras, el conde decidió pensionar en París a dos de sus empleados, Vicente Álvaro y Cristóbal Pastor, en junio de ese mismo año. Los dos firmaron un contrato donde se especificaban las condiciones del viaje y estancia en París durante diez años para “instruirse ambos en el ramo de la porcelana, y otras calidades”. Sin embargo, poco más de un año después, en 1787, Álvaro y Pastor estaban de regreso. El motivo de su prematuro regreso a la fábrica se puede deber a que en mayo de ese mismo año, 1787, el conde de Aranda contrató en París un nuevo maestro principal (director artístico-técnico), Pedro Cloostermans, experimentado ceramista de origen galo y reconocido prestigio.

Álvaro, pintor de porcelana, consta en 1789, junto a Pastor, al frente del departamento de porcelana, cobrando cada uno 250 pesos anuales.

En 1800 fue nombrado “maestro de pintura fina” en solitario, dedicado a preparar colores y a dar ejemplo y enseñar a los oficiales pintores “con mayor perfeccion”.

En 1818, Vicente Álvaro fue “maestro de pintura y porcelana”, con un jornal anual de 6.000 reales de vellón.

En 1774 había nacido su hijo Pascual que, según parece, reemplazó a su padre en las tareas fabriles.

Existe una acuarela firmada “Pascual Álvaro y Vilar”, depositada en el Museo de Artes Decorativas de Madrid, cuyos motivos decorativos a base de roleos y aves exóticas son característicos del estilo neoclásico que se observa en las piezas alcoreñas de finales del siglo xviii y primeras décadas del siglo xix.

 

Bibl.: M. Escrivá de Romaní, Historia de la cerámica de Alcora, Madrid, Fortanet, 1919, págs. 203-205, 213-216, 264, 434, 451 y 544; A. W. Frothingham, “Manufacture of creamware at Alcora”, en Notes Hispanic, New York, The Hispanic Society of America, 1945, pág. 75; A. W. Frothingham, “Vicente Álvaro, pintor de porcelana en Alcora”, en Archivo Español de Arte, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1970, págs. 329-338; X. Todolí Pérez de León, La fábrica de cerámica del conde de Aranda en Alcora. Historia documentada (1727-1853), Alicante, Asociación de Ceramología, 2002, págs. 412-413 (doc. 89) [véase relaciones de personal del período de agosto de 1743 a agosto de 1763, a excepción de julio de 1750 a septiembre de 1752 (docs. 8, 16, 28, 33, 38, 44 y 50)].

 

Ximo Todolí Pérez de León