Camarón y Meliá, Manuel. Segorbe (Castellón), 1763 – 29.VII.1806. Pintor.
Hijo de José Camarón y Bonanat y de Juliana Meliá, y hermano de José Juan Camarón y Meliá, se dedicó como su hermano mayor a la pintura. Su formación comenzó en los talleres de su padre, para ingresar, posteriormente, en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en la que obtuvo el segundo premio de pintura en el Concurso General de 1780 y el primero en 1783. En 1790 solicitó, sin éxito, el nombramiento como académico de mérito, por su obra Lot y sus hijas. Ocho años más tarde, el 20 de octubre de 1798, solicitó de nuevo a la Academia la concesión del título de académico de mérito que, finalmente le fue otorgado el 5 de octubre de 1798, por el retrato de Francisco Javier Azpiroz, presidente de la Academia. Un año después, el 26 de marzo de 1799, solicitaba el grado de teniente director en la clase de pintura, vacante por el fallecimiento de Luis Planes y que obtuvo Vicente López. En 1800 solicitó a la Academia poder sustituir a su padre, que se había jubilado, para asistir a los estudios y corregir a los discípulos, insistiendo de nuevo en la concesión del título de teniente director. Finalmente, con motivo de la jubilación paterna y al quedar vacante la plaza por ascenso de Vicente López, el 12 de agosto de 1801, alcanzó la plaza de teniente director en ejercicio, pero sin sueldo. Profesionalmente su labor como pintor estuvo vinculada a Valencia y, especialmente, a la figura de su padre, cuyo taller no abandonó hasta su muerte, lo que, como sucede con su hermano, ha complicado enormemente la labor de discernir su participación en ciertas obras. Realizó numerosas vistas, grabadas por Tomás López Enguídanos para la obra Viaje arquitectónico antiquario de España, de José Ortiz, e impresa en Madrid en 1807, diferentes láminas de las Vistas del Teatro Romano de Sagunto, y una Vista de la Ciudad de Valencia, conocida a través de una fotografía que se conserva en el Coutauld Institute of Art de la Universidad de Londres. Entre sus obras más destacadas hallamos los frescos del presbiterio y medallones de la bóveda de la catedral de Segorbe (Castellón) datados entre 1803 y 1806, y las pinturas del camarín de la ermita de San Miguel de Liria en Valencia, realizados hacia 1805, con escenas relacionadas con el arcángel titular. Muere a temprana edad el 29 de julio de 1806, dejando sin concluir sus trabajos en el altar mayor de Segorbe, que son retomados por Luis Planes.
Obras de ~: Dibujos: Ana libre de su esterilidad sube a Sib donde da gracias a Dios, 1780; San Pedro Pascual en la cárcel, 1780; La presentación de Samuel, hijo de Ana, en Sylo por el sumo sacerdote Heli con la ofrenda para Yahvé, 1780; Martirio de san Pedro Pascual ante el altar, 1783; Lot y sus hijas, 1790; San Miguel Arcángel, c. 1794-1806; San Miguel Arcángel, c. 1794- 1806. Óleos: San José de Calasanz, 1788; Retrato de Francisco Javier Azpiroz, presidente de la academia de San Carlos, 1798; Dolorosa, c. 1798; Virgen, c. 1798; Carlos III protegiendo las artes, c. 1798; Retrato del marqués de la Romana, c. 1798; Ester ante Asuero, 1799; Retrato del obispo segorbino Gómez de Haedo, c. 1800. Estampas: con T. López Enguídanos: Viaje arquitectónico antiquario de España, 1806; Vistas del Teatro de Sagunto, c. 1806; Vista de la ciudad de Valencia, c. 1806; Profesión de la Tercera Orden Franciscana y la Virgen del Rosario, c. 1806. Frescos: Frescos de la catedral de Segorbe (Castellón), 1803-1806; Frescos del camarín de la ermita de San Miguel de Liria (Valencia), 1805.
Bibl.: V. Boix, Noticia de los artistas valencianos del Siglo xix, Valencia, Imprenta de Manuel Alufre, 1877, págs. 21-22; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (2.ª ed.), pág. 120; B. D. Alcahalí, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Doménech, 1897, pág. 84; S. Aldana, Guía abreviada de artistas valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, págs. 80-81; J. M. Arnáiz (dir.), Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930), Madrid, Antiquaria D.L., 1988, pág. 115; A. Espinós Díaz, Museo de Bellas Artes de Valencia. Catálogo de Dibujos, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1984, págs. 85-86; R. Rodríguez Culebras, Camarón. Dibujos y grabados, Valencia, Fundación Bancaja, 1999.
Esther Alba Pagán