Ayuda

Tomás López Enguídanos y Perlés

Biografía

López Enguídanos y Perlés, Tomás. Valencia, 21.XII.1775 – Madrid, 5.X.1814. Dibujante y grabador calcográfico.

Perteneció al copioso grupo de artistas de origen valenciano que se matricularon en la madrileña Academia de San Fernando y que trabajaron en las más importantes obras de grabado de la época, siempre protegidos por el también valenciano Manuel Monfort, quien mantenía una estrecha relación con los círculos de impresores madrileños. Tomás era el menor de los tres hermanos que siguieron una trayectoria artística similar. Pues tanto José (Valencia, 1751-Madrid, 1812) como Vicente (Valencia, 1744) se dedicaron al grabado, aunque, sin duda, el que alcanzó un mayor mérito y tuvo una mayor dedicación fue Tomás, matriculado en la Academia de San Fernando el 4 de mayo de 1786. Contrajo matrimonio en Madrid el 3 de noviembre de 1793 con Josefa Ortiz y Argues, sobrina de José Ortiz y Sanz, deán de Játiva, y autor de varias obras en la que Tomás López Enguídanos intervino abriendo diversas láminas. En 12 de septiembre de 1802 fue nombrado académico de mérito de San Fernando y, de acuerdo con el nuevo reglamento de 1801, se le puso como ejercicio la realización del grabado del retrato de Juan Bernabé Palomino del pintor Antonio González Ruiz. Un nuevo honor consiguió en 1804 cuando el 23 de julio se le concedió el título de grabador de cámara honorario, y el 8 de diciembre la distinción de académico de mérito de la Academia de San Carlos de Valencia. Cuatro años más tarde se le otorgó, como grabador de cámara, un sueldo de 15.000 reales anuales.

 

Obras de ~: Grabados en series de Real Calcografía: Españoles Ilustres: Retrato de Diego García de Paredes, 1796; Retrato de Pablo de Céspedes, 1797; Retrato de Bartolomé de las Casas, c. 1801; Puerto de Cádiz, en la colección, Vistas de los puertos de España, 1785; La Brigada de artillería volante, 1796; A. J. Cavanilles, Icones et descriptiones plantarum, quae aut sponte in Hispania crescunt aut in hortis hospitantur, Madrid, Imprenta Real, 1791-1801; J. Iglesias de la Casa, Poesías póstumas, Salamanca, Francisco de Toxar, 1793; A. J. Cavanilles, Observaciones sobre la Historia natural del Reino de Valencia, Madrid, Imprenta Real, 1795-1797; A. J. Cavanilles, Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia, Madrid, Imprenta Real, 1795-1797; J. Ortiz y Sanz, Compendio cronológico de la historia de España, Madrid, Imprenta Real, 1795-1803; J. Serrano Valdenebro, Discursos varios del arte de la guerra, tratan el buen uso de la táctica de tierra, con relación y crítica de la batalla de Almansa, Madrid, Viuda de Ibarra, 1796; Obras de Cayo Salustio Crispo y las quatro elegantísimas oraciones de Marco Tulio Cicerón contra Catilina, Madrid, Imprenta Real, 1796; A. Palladio, Los cuatro libros de arquitectura de Andrea Palladio, Imprenta Real, 1797; Real Picadero, Galope de campo. Retrato de Manuel Godoy, por dibujo de A. Carnicero, 1797; P. A. J. de Olavide y Jáuregui, El Evangelio en triumpho o Historia de un philósopho desengañado, Valencia, Joseph de Orga, 1798-1799; [Estampa de] La Purísima Concepción, c. 1800; Siete Vistas del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, 1800-1807; [Retrato], dibujado por A. Guerrero, de M. Santander, Doctrinas y sermones para misión, Madrid, Imprenta de la Administración del Real Arbitrio de Beneficencia, 1802; [Ilustraciones], en J. Ortiz, Orestes en Sciro, tragedia original en tres actos, Madrid, Gómez Fuentenebro, 1803; Alegoría de la Iglesia (grabado por invención de Juan Pedro Arnal), en Guía de estado eclesiástico seglar y regular, Madrid, Imprenta Real (portada); Cadetes de Segovia en Reglamento del Colegio Militar de Caballeros Cadetes del Real Cuerpo de Artillería establecido en Segovia, Madrid, 1804; Retrato de Luis María de Borbón y Villabriga, dibujado por A. de la Cruz (en M. de Santander, Exercicios espirituales para los sacerdotes, Madrid, Benito Cano, 1804); Cavanilles, Hortus botanicus matritensis, dir. de grabados, 1804 (inéd.); Adorno de la fachada de la Escuela de Artillería del Departamento de La Coruña con motivo de la concesión del título de Gran Almirante de España e Indias a Manuel Godoy, 1807; María Luisa de Borbón en el templo de la Gloria, 1807), por dibujo de J. Rivelles; [Ilustraciones], en J. Ortiz y Sanz, Viage Arquitectónico-Anticuario de España, Madrid, Imprenta Real, 1807; La Caridad Romana, 1809 (grabado por pintura de Murillo y dibujo de José Martínez); Vista de la Plaza del Rey de Algeciras (grabado por dibujo de Joaquín Dolz); [Cuatro estampas (con el título general de)] Día dos de mayo de 1808 en Madrid, 1813 (El levantamiento ante el Palacio Real, El enfrentamiento de los patriotas y los franceses ante la Puerta del Sol, La muerte de Daoiz y Velarde en el ataque al parque de artillería y El asesinato de los patriotas en el Retiro de Madrid.Obelisco del Dos de Mayo, 1814), grabado por dibujo de Vicente López; [Veinte estampas dibujadas por J. Ribelles y Helip (Las diez primeras estampas fueron grabadas por Tomás López Enguídanos, las demás después de su fallecimiento por C. Blanco)], en M. de Cervantes Saavedra, El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha, Madrid, Imprenta Real, 1819; Retrato de Edward Jenner (por dibujo de A. Guerrero); Virgen de Monserrate, patrona de Orihuela. Conde de la Granja, Orihuela; Capilla de la Virgen de los Reyes de Sevilla; [retratos ecuestres de] Manuel Godoy (por dibujo de J. Ribelles) y Fernando VII (por pintura de V. López).

 

Bibl.: E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, II, Madrid, Ministerio de Cultura, 1982; S. Alcolea Blanch, “Un dibujo de Tomás López Enguídanos”, en Goya, 156 (1982), págs. 219-221; J. Carrete, E. de Diego y J. Vega, Catálogo del Gabinete de estampas del Museo Municipal de Madrid, vol. I, 1985; J. Carrete Parrondo, “Botánica y grabado calcográfico. Los hermanos López Enguídanos”, en Antonio Joseph Cavanilles, Hortus regius matritensis, Madrid, Real Jardín Botánico, 1991; C. Barrena, J. Blas, J. Carrete y J. M. Medrano, Calcografía Nacional. Catálogo general, Madrid, Real Academia de San Fernando, Calcografía Nacional, 2004.

 

Juan Carrete Parrondo

Personajes similares