Blasco y Soler, Teodoro. Valencia, f. s. xviii-p. s. xix – 21.VII.1854. Grabador en dulce.
Discípulo de Tomás Rocafort y Rafael Esteve, ingresó en la Academia de San Carlos de Valencia en 1820. Gracias a la protección de Mariano Liñán pudo viajar a París para perfeccionar su estilo, donde fue nombrado miembro de la Sociedad de Amigos de las Artes. A su regreso a España tomó parte en diversas exposiciones públicas: en 1845 y 1846 participó en las muestras organizadas por la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, en 1845 en la del Liceo valenciano y en 1847 en exposición de la Academia de San Luis. Este mismo año fue nombrado grabador de cámara y, en 1850, teniente director de grabado en la Academia de San Carlos. Destacan entre sus distinciones, el grado de académico de mérito otorgado por dicha Academia y por la de San Luis de Zaragoza, el nombramiento de individuo de mérito del Liceo valenciano, así como el de miembro de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.
Grabó estampas sueltas de temática religiosa pero, en mayor medida, se dedicó al grabado de reproducción y a la ilustración de libros. Trabajó para importantes imprentas valencianas, como las de Mariano Cabrerizo, Casiano Mariana y Manuel López. Entre sus obras destacan: San Juan Evangelista, que grabó en 1834, reproduciendo un lienzo de Juan de Juanes, y las estampas que ilustran las Obras completas de Chateaubriand, publicación editada en veinticinco volúmenes entre 1843 y 1846. Como teórico del arte escribió una serie de artículos titulados “Grabadores célebres” en 1846, para el periódico El Fénix.
Obras de ~: Grabado: Estampas para Las madres rivales ó la calumnia por Stéphanie-Félicité Ducrest de Saint-Aubin, condesa de Genlis, 1832; San Juan Evangelista según la pintura de Juan de Juanes, 1834; Santa Filomena, 1835; Cristo con San Vicente Ferrer; Estampas para Historia de Napoleón por Jacques Marquet de Montbreton, barón de Norvins, 1835-1836; Estampas para Poesías eróticas por José Buchaca y Freire, 1836; Retrato del padre Arolas para Poesías caballerescas y orientales por Juan Arolas, 1840; Estampas para Obras completas por François-René Chateaubriand, 1843-1846; Estampas para Aventuras de Telémaco seguidas de las de Aristonoo por François de Salignac de La Mothe Fénelon, 1845; Retrato de Ramón de Campoamor; Estampas para El Fénix, 1844-1849; Retrato de Ramón de Campoamor para Colón: poema por el retratado, 1853; Beata Mariana de Jesús para Vida de la B. Mariana de Jesús de Paredes y Flores por Jacinto Morán de Butron, 1854.
Escritos: “Grabadores célebres”, en El Fénix, II, IV (1846).
Bibl.: M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix, Madrid, Ramón Moreno, 1868, págs. 87- 88; J. Ruiz de Lihory, Diccionario biográfico de artistas valencianos, Valencia, Federico Domenech, 1897, pág. 66; V. Ferrán Salvador, Historia del Grabado en Valencia, Valencia, Imprenta Jesús Bernés, 1943, pág. 93; S. Aldana, Guía Abreviada de Artistas Valencianos, Valencia, Ayuntamiento, 1970, pág. 57; E. Páez Ríos, Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, vol. 1, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, págs. 145-146.
Gloria Solache Vilela