Boix, Francesc. ¿Barcelona?, c. 1731 – 1806 post. Grabador.
A partir de exiguas referencias documentales, se le identifica con un Francesc Boix nacido hacia 1731 que los registros catastrales sitúan en Barcelona, en la calle de “St. Roch a la argentaria” (1757-1764), el mismo de quien después consta su traslado a la calle Mercaders, donde seguirán ubicándole unas noticias publicadas en el Diario de Barcelona entre 1800 y 1806, “junto al arco que llaman de San Silvestre, inmediato al convento de padres dominicos”.
La obra localizada de este artífice permite situar su producción calcográfica entre los años 1756 y 1793. De ejecución correcta, manifiesta en su conjunto una favorable evolución técnica, probablemente como consecuencia de la enseñanza sistematizada y de la profesionalización del medio gráfico. Su nombre se vincula con frecuencia a dibujos de los hermanos Tremulles, lo que permite suponer que debió de formarse en la academia abierta en el taller de dichos artistas. Pero al margen de esta hipotética primera formación, sus estampas desprenden la influencia de Miquel Sorelló, de quien realizó la copia de uno de sus grabados. Posteriormente debió de tener alguna relación con la Escuela Gratuita de Dibujo de Barcelona, o al menos con su director, Pasqual Pere Moles, ya que a la muerte de éste se le encargó la evaluación de los dibujos y grabados de sus bienes, junto a Josep Coromina, uno de los colaboradores más directos del extinto grabador.
Asimismo, cabe destacar la afición de Francesc Boix por el estudio de la heráldica, patente en la notificación pública de su obra manuscrita titulada Recopilación de la Nobleza Española. Se trata de un repertorio de más de mil quinientos escudos de armas pertenecientes a familias catalanas que no figuraban en la conocida Adarga Catalana de Francesc Xavier de Garma, además de de una gran cantidad de blasones españoles, todo ello fruto de más de veinte años de dedicación.
Obras de ~: Escudo de armas del barón de Latorre, 1750; Padre Hermenegildo de Barcelona, 1753 post.; San Domingo, 1756; San Francisco de Paula, 1757; Juan Duns Escot, 1757; Alegoría de Barcelona, 1758; Escudo de armas de Félix Gazona, conde de Sparavara (?), 1760 ant.; Figuras geométricas (a), 1759; Figuras geométricas (b), 1760 ant.; Figuras geométricas (c), 1760 ant.; Figuras geométricas (d), 1760 ant.; Figuras geométricas (e), 1760 ant.; Figuras geométricas (f), 1760 ant.; Figuras geométricas (g), 1760 ant.; Figuras geométricas (h), 1760 ant.; Figuras geométricas (i) 1760 ant.; Figuras geométricas (k), 1760 ant.; Figuras geométricas (l), 1760 ant.; Figuras geométricas (m), 1760 ant.; Figuras geométricas (n), 1760 ant.; Figuras geométricas (o), 1760 ant.; Figuras geométricas (p), 1760 ant.; Figuras geométricas (q), 1760 ant.; Resolución de los Casos de los Triángulos Rectángulos Planos, 1760 ant.; Resolución de los Casos de los Triángulos Obliquangulos Planos, 1760 ant.; Resolución de los Casos de los Triángulos Rectángulos Esphericos, 1760 ant.; Resolución de los Casos de los Triángulos Obliquangulos Esphericos, 1760 ant.; Inmaculada Concepción, 1760 ant.; Muestras de caligrafía, c. 1760; Virgen del Claustro, 1761; Arquitectura efímera. Exequias de la reina Maria Amalia de Sajonia, 1761; Arquitectura efímera. Exequias de la reina Maria Amalia de Sajonia, 1761; Arquitectura efímera. Exequias de la reina Maria Amalia de Sajonia, 1761; San Francisco de Paula, 1762 ant.; Inmaculada Concepción, 1762 ant.; Santa Eulalia, 1763 ant.; Fray Martí de Porres, 1763 post.; San José Oriol (a), 1764; San José Oriol (b), 1764; Figuras geométricas, 1764 ant.; Cálculos de artillería, 1764 ant.; Agustín Carús, 1764; San Benito de Palermo, 1765; Retrato de Fr. José Gasch, 1765 ant.; Escudo de armas de Ludovico Antonio Fernández de Córdova, Spinola, de la Cerda, duque de Medinaceli, 1765 ant.; Fray Francisco Gil de Federico; 1766; Santa Tecla, 1766; Escudo de la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, 1771 ant.; San Tomás de Aquino recibe la cíngulo divino, 1772; Portada decorativa, 1773; San Pablo, 1774; Santa Rita, 1775; Virgen de la Nave, 1778; Beato Miguel de los Santos, 1779; Cristo, 1780; Escudo de armas de José de Masdevall, Terràdes, Llobét y Berenguer, 1787?; Fragata, 1792; San Francisco de Paula, 1793, Escudo de armas de Antonio Ricardos Carrillo de Albornoz, Rodríguez de Herrera, y Antich (capitán general del ejército y del Principado de Cataluña), 1793 ant.; Escudo de armas de Luís Fermín de Carvajal y Vargas, conde de la Unión (Gobernador y capitán general de Cataluña), 1794 ant.; Escudo de armas de Agustín Lancaster y Araciel, Caballero Comendador de Valde-Peñas en la orden de Calatrava (comandante general interino del Principado de Cataluña), 1795 ant.; Escudo de armas de Henrique Luis de Lontzen, barón de Roben y de Verboon (teniente general del ejército del rey y gobernador militar), 1795 ant.; Escudo de armas de Gregorio García de la Cuesta, y Velarde, Fernández de Celix (gobernador de Girona), 1796 a; Escudo de armas del general Ramon de Marimón, 1803 ant.; Escudo de armas de José Joaquín Martí, 1808 ant.; Santa Lucía, s. f.; Alegoría a Barcelona, s. f.; Virgen de las Feixas, s. f.; San Ignazio de Loyola, s. f.; San Domingo, s. f.; San Camilo de Lellis, s. f.; Escudo de armas de Antonio Amacarulla, obispo de Durango, s. f.; Escudo de armas, s. f.; San Francisco, s. f.; Escudo de armas de un conde, s. f.; Escudo de armas de Antonio Alos Rius Ferrero Falguera, s. f.; Escudo de España, s. f.; Exlibris de Anton Francesc Puig, s. f.; San Luis Gonzaga, s. f.; Exvoto para la Virgen de Montserrat, s. f.; San Olegario, s. f.; Niño Jesús, s. f.; Virgen del Rosario, s. f.; Escudo de armas del conde de Carpio, s. f.; Tarjeta de visita del marqués de Gironella, s. f.; San Domingo y santo Tomás de Aquino, s. f.; Alegoría militar, s. f.; Mater Amabilis, s. f.
Bibl.: VV. AA., Exposición de grabados de autores españoles, Barcelona, Est. Tipográfico de los Sucesores de Narciso Ramirez y Cía., 1880; M. A. Barcia, Catálogo de los retratos de personajes españoles que se conservan en la Sección de Estampas de la Biblioteca Nacional, Madrid, Est. Tipográfico de la Viuda e Hijos de M. Tello, Impresor de Cámara de S.M., 1901; R. Casellas, “Gravadors de Catalunya al segle xviii, Els germans Tramullas”, en Pàgina Artística de La Veu (Barcelona), n.º 44 (20 de octubre de 1910); “Portades y làmines gravades en metall dels segles xvii y xviii”, en Bibliofilia, Recull d’Estudis, Observacions, Comentaris y Noticies sobre llibres en general y sobre qüestions de Llengua y Literatura Catalanes en particular, Barcelona, R. Miquel Planas, 1915-1920, págs, 443-446; V. Serra Boldú, Llibre d’Or del Rosari a Catalunya, Barcelona, 1925; M. Rocamora, “Les targetes de visita espanyoles”, en Papyrus, M. Porter, Barcelona, n.º 1 (1936), págs, 2-10, il.; J. Amades, Art Popular, Els Ex-vots, Barcelona, Orbis, 1952; F. Vindel, Ensayo de un catálogo de ex-libris iberoamericanos, Madrid, Francisco Vindel Bibliógrafo, 1952; J. F. Ràfols, Diccionario biográfico de artistas de Cataluña, ts. I-III, Barcelona, Editorial Milá, 1954; M. A. Casanovas, “El Gravat”, en L’Art Català, t. II, Barcelona, Aymà, 1958, págs. 125‑149 y 301‑308; E. Páez Ríos (dir.), Iconografía Hispana, Catálogo de los retratos de personajes españoles de la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional, 1966-1970; A. Duran i Sanpere, Barcelona i la seva història, Barcelona, Curial, 1973; S. Misser, El libro de Santa Tecla, Barcelona, Parroquia de Santa Tecla, 1977; A. C. Ruiz, “Repertorio de grabadores españoles”, en Estampas, Cinco Siglos de Imagen Impresa, Madrid, Subdirección General de Museos, 1981, págs, 241-292; E. Páez Ríos, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, Secretaría General Técnica, 1981-1985; J. R. Triadó y R. M. Subirana Rebull, L’època del Barroc, Barcelona, Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, 1983; J. R. Triadó, L’època del Barroc S, xviixviii, Història de l’Art Català, Barcelona, Edicions 62, 1984, V; J. Carrete, E. de Diego y J. Vega, Catálogo del Gabinete de Estampas del Museo Municipal de Madrid, Estampas españolas, Grabado 1550‑1820, ts. I-II, Madrid, Ayuntamiento, Concejalía de Cultura, 1985; R. M. Subirana Rebull, “El gravat català del segle xviii”, en L’Avenç (Barcelona), n.º 98 (noviembre de 1986), págs. 34‑37; J. M. López Piñero, El grabado en la ciencia hispánica, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1987; J. Carrete, “Personajes de la bibliofilia española, Juan Agustín Ceán Bermúdez, historiador del arte del grabado y coleccionista de estampas. Catálogo raciocinado de las estampas que posee don Juan Agustín Ceán Bermúdez formado por él mismo”, en Cuadernos de Bibliofilia (Madrid), n.º 1 (enero de 1990), pág. 58; J. R. Triadó, Arte en Cataluña, Madrid, Cuadernos de Arte Cátedra, 1994; Retrat de Barcelona, catálogo de exposición, ts. I-II, Barcelona, Centre de Cultura Contemporània, 1995; R. M. Subirana Rebull, “El gravat i les arts del llibre”, en Art de Catalunya, vol. 10, Barcelona, Edicions l’Isard, 2000, págs. 150-309.
Rosa María Subirana Rebull