Ayuda

Ignasi Abadal Girifau

Biografía

Abadal Girifau, Ignasi. Manresa (Barcelona), c. 1750 – 1813. Impresor, grabador, xilógrafo.

Ignasi nació en Manresa. Era hijo de Andreu y de Isabel, su segunda esposa. A partir del año 1769 se hizo cargo del taller y de la tienda de la calle san Miguel de Manresa. Ignasi cumplió su deber como primogénito ayudando a su hermano Joan a establecerse como impresor en Mataró (Barcelona), en donde, a su vez, éste daría lugar a una floreciente tradición tipográfica. Ignasi se casó con Josefa Bohigas en el año 1780 y de este matrimonio nacieron cuatro hijos, uno de los cuales, Ignasi Abadal i Bohigas, fue el continuador del linaje.

Aunque existen algunos autores que citan a Ignasi como grabador, no se ha hallado ninguna estampa firmada por él y en la documentación notarial sólo aparece como impresor y librero, pero nunca como grabador. En cambio, sí que existen, y en abundancia, numerosas estampas y publicaciones con su pie de imprenta, hecho que es un exponente de su actividad tipográfica en Manresa y su comarca. Asimismo, cabe también mencionar que en época de Ignasi, y en el contexto de la revolución industrial en Cataluña, se grabó una importante serie de grabados destinados a las fábricas de seda y de algodón de Manresa y de Barcelona, conocidos con el nombre de “marcas de fábrica”.

Seguramente fue Ignasi, a finales del siglo XVIII, el recopilador del famoso Álbum de Muestras Abadal, conservado actualmente en la Biblioteca de Cataluña. Este Álbum está formado por doscientas noventa y ocho estampas pertenecientes a los distintos miembros de la dinastía Abadal, las cuales versan fundamentalmente sobre temas religiosos, pero también existen de temas profanos: sobre animales, aucas, refranes, etc. Sin lugar a dudas, este conjunto gráfico es extraordinario porque es la única recopilación que se conoce sobre grabado popular de los siglos XVII y XVIII, pero también porque proporciona una aquilatada información sobre el trabajo de los distintos grabadores que intervienen en él, de la iconografía de la época, de sus fuentes gráficas y del perfil de su clientela. Otro aspecto sorprendente relacionado con este Álbum es que de la mayoría de sus estampas se conservan sus matrices de madera en la Biblioteca de Cataluña, hecho realmente insólito dada la fragilidad de este material. La estampa más antigua recopilada en el Álbum es la de Sant Joan Baptista (1657) de Pere Abadal; mientras que las estampas más modernas son de finales del siglo XVIII, como la de Viva Carlos IV, y las de Noguera, de principios del siglo XIX, estampas que quizás se añadieron posteriormente.

 

Bibl.: J. Gudiol Cunill, “Impressors i gravadors de Moià”, en La Veu de Catalunya (Barcelona), 24 de julio de 1923; J. Amades, J. Colominas y P. Vila, Les auques. Imageria popular catalana, Barcelona, Orbis, 1931; J. Sarret Arbós, Història de la indústria i del comerç dels Gremis de Manresa, Manresa, Imprenta i Enquadernacions de Josep, Sobrerroca, 1923; A. Duran Sanpere, Grabados populares españoles, Barcelona, Gustavo Gili, 1971; I. Socias Batet, Les marques de fabrica de Manresa; Xilografies dels segles XVIII i XIX, Manresa, Centre d’Estudis del Bages, 1991; F. Fontbona, La Xilografia a Catalunya entre 1800 i 1923, Barcelona, Biblioteca de Cataluña, 1992; I. Socias Batet, Catàleg del fons Abadal de la Biblioteca de Catalunya, Barcelona, Biblioteca de Cataluña, 2006; Els Abadal, un llinatge de gravadors. Sobre el fons de la Biblioteca de Catalunya, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2007.

 

Inmaculada Socias Batet