Ayuda

José Andrade

Biografía

Andrade, José. ?, p. s. xviii – 1776 post. Grabador a buril.

Andrade perteneció a una generación anterior a la de Salvador Carmona y sus discípulos. Representa, en consecuencia, el momento previo a la renovación de la talla dulce protagonizada por los artistas grabadores del último cuarto del siglo xviii. Temática y técnicamente, sus estampas son herederas de la tradición barroca. Trabajó al servicio de las imprentas de la época.

En 1742 abrió la portada y las tres ilustraciones de la obra de Juan Manuel Maldonado de Puga, Religiosa hospitalidad por los hijos del Piadoso Coripheo Patriarcha, y Padre de Pobres S. Juan de Dios, en su provincia de S. Raphael de las Islas Philipinas, impresa en Granada por José de la Puerta.

Aportó cinco estampas para la traducción que Juan Bartolomé hiciera del popular Bertoldo de Giulio Cesare della Croce —Historia de la vida, hechos y astucias sutilíssimas del rústico Bertoldo, la de Bertoldino su hijo, y la de Cacaseno su nieto—, editado por Felipe Millán en Madrid en 1745.

Grabó el túmulo dibujado por Hubert Dumandré para el libro de Bruno Lozano, Tiernos suspiros con que el cabildo de la insigne y real colegial iglesia del Sitio de San Ildephonso explicó su quebranto en el entierro, y honras de su real fundador y patrono el Señor D. Phelipe Quinto, impreso en Madrid por la Imprenta del Serenísimo Señor Infante Cardenal en 1746.

También de sus buriles nacieron al menos tres imágenes para el Breve méthodo de mandar los caballos de Antonio Pluvinel, salido de las prensas madrileñas de Antonio Marín en 1751, así como veinticuatro ilustraciones de la magna edición del Espectáculo de la naturaleza de Noel-Antoine Pluche, traducida por Esteban de Terreros e impresa por Gabriel Ramírez entre 1754 y 1755.

En 1776 la oficina de Joaquín Ibarra daba a la prensa la Vida de San Juan de Mata, fundador de la Sma. Trinidad redención de cautivos, a partir de la traducción de Juan Diego Ortega. Para esta publicación Andrade grabó la Fachada de la iglesia del convento de Santo Tomás de Formis de la orden trinitaria, por invención de Luis de Themai y Domingo Blasi y según dibujo de Manuel Rodríguez.

Completan la producción grabada de José Andrade, además de las citadas, otras ilustraciones para libros, estampas religiosas, escudos, viñetas y retratos.

 

Obras de ~: Láminas (portada, El arcángel san Rafael, Frontispicio de la iglesia del convento de San Juan de Dios en Manila, Decoración interior de la iglesia de San Juan de Dios) para J. M. Maldonado de Puga, Religiosa hospitalidad por los hijos de San Juan de Dios, Granada, José de la Puerta, 1742; Lámina para la Regla de san Agustín, constituciones de la orden de la Hospitalidad de S. Juan de Dios, c. 1744; Láminas (Casa y gente de Bertoldo, Escudo de don Aníbal Scoti, Bertoldo sobre un borrico, Astucia de Bertoldo, Escápase Bertoldo) para G. C. della Croce, Historia de la vida, hechos y astucias sutilíssimas del rústico Bertoldo, la de Bertoldino su hijo, y la de Cacaseno su nieto, Madrid, Imprenta del Serenísimo Señor Infante Cardenal, 1746; Lámina (Túmulo del rey Felipe V) para B. Lozano, Tiernos suspiros en el entierro y honras de Phelipe Quinto, Madrid, Imprenta del Serenísimo Señor Infante Cardenal, 1746; Láminas para J. Carrasco, La Phenis de Murcia: vida, virtudes y prodigios de la Venerable Madre Mariana de San Simeón, s. l., 1746; Láminas para B. Haeften, Escuela del Corazón, trad. de D. de Mecolaeta, Madrid, 1748; Láminas para B. Serena y A. Medina, Curso nuevo de cirugía, s. l., 1750; Láminas para A. Pluvinel, Breve méthodo de mandar los caballos para uso de los Reales Guardias de Corps, Madrid, Antonio Marín, 1751; Láminas (Los insectos, Las flores, Quadro bordado, Del cultivo de las flores, Ramúnculo sencillo, La granadilla llamada falsamente flor de pasión, Hoja de la granadilla, Barca de pescador, Las colonias fenicias, Esfera armilar, Las costas y cercanías del Mediterráneo, Las colonias europeas en América, El comercio de los europeos en Asia, La desigualdad de las estaciones y los días, Plan y corte de un molino sobre un barco chato o pontón, Elevación de un molino de pólvora, Plan de un molino de pólvora, Lavadero de lanas y ramas para paños, Baqueteo de lanas, Telar visto de cara, La prensa para dar lustre a las telas, La devanadera, La urdidera, Lizos altos o perpendiculares) para N.-A. Pluche, Espectáculo de la naturaleza [...], trad. de E. de Terreros, Madrid, Gabriel Ramírez, c. 1754-1755; Lámina para P. Murillo Velarde, Cursus juris canonici, Matriti, E. Fernández, c. 1763; Lámina (Fachada de la iglesia del convento de Santo Tomás de Formis) para Vida de san Juan de Mata, trad. de D. Ortega, Madrid, Joaquín Ibarra, 1776; Cristo del Amor de Torrejoncillo que se venera en la iglesia de Santa María de Illescas, s. f.; Cristo de la Humildad, s. f.; Virgen de la Soledad, s. f.; Virgen de Sonsoles, s. f.; Virgen del Sudor del monasterio de la Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda, s. f.; San Jacinto del convento de Santa Catalina de Siena de Madrid, s. f.; Martirio de los cinco jesuitas muertos por Cristo en el Salsete, s. f.; Las Sagradas Formas de Alcalá, s. f.; Santa Rosalía, s. f.; San Juan de Dios, s. f.; Retrato de Alonso Jesús y Ortega, s. f.; Retrato de fray Luis de Granada, s. f.; Retrato de Mariana Simeón y Fuster, s. f.

 

Bibl.: E. Páez, Repertorio de grabados españoles en la Biblioteca Nacional, vol. I, Madrid, Ministerio de Cultura, 1981, págs. 49-52; J. Carrete Parrondo, “El grabado en el siglo xviii: triunfo de la estampa ilustrada”, en J. Carrete Parrondo, F. Checa Cremades y V. Bozal, El grabado en España (siglos xv-xviii), en Summa Artis: historia general del arte, t. XXXI, Madrid, Espasa Calpe, 1987, pág. 623.

 

Javier Blas Benito