Ayuda

José Estrada

Biografía

Estrada, José. Huesca, p. m. s. xviii – ?, f. s. xviii. Platero y grabador.

En 1770 fue nombrado director de la fábrica del panteón de San Juan de la Peña. Dirigió junto con el escultor Carlos Salas la obra del Panteón, haciendo las láminas con inscripciones de los sepulcros, el decorado del techo y el medallón del rey Carlos III.

Realizó en 1756 el dosel de plata del altar mayor de la catedral de Huesca que se colocaba en la festividad del Corpus Christi. Entre sus obras de grabado se encuentran una estampa de la Planta de los sepulcros reales de San Juan de la Peña, Virgen de la Laguna (1759), Retrato de Juan de Palafox y Mendoza y varios escudos de armas.

 

Obras de ~: Platería: dosel del altar mayor, catedral, Huesca, 1756.

Grabados: Planta de los sepulcros reales de San Juan de la Peña; Virgen de la Laguna, 1759; Retrato de Juan de Palafox y Mendoza, s. f.

 

Bibl.: Conde de la Viñaza, Adiciones al Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España de don Juan Agustín Ceán Bermúdez, vol. II, Madrid, Tipografía de Huérfanos, 1889-1894, pág. 185; E. Páez Ríos, Iconografía hispana. Catálogo de los retratos de personajes españoles de la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional, 1966-1970, pág. 316.

 

Juan Carrete Parrondo