Ayuda

Cayetano del Castillo

Biografía

Castillo, Cayetano del. Aranda de Duero (Burgos), VIII.1713 – I.1781. Platero.

Sin lugar a dudas fue el platero de la villa de Aranda que desplegó mayor actividad durante el siglo XVIII.

Era hijo de Matías del Castillo (padre) y casó con Manuela Ordóñez. Nació en agosto de 1713 y falleció, víctima de accidente, en enero de 1781. En el catastro del marqués de la Ensenada, declara obtener beneficios por valor de 4.800 reales y que tiene a su servicio dos oficiales.

Su actividad se localiza entre 1746 y 1778 y las noticias que sobre él se tienen son muy abundantes, trabajando en numerosos lugares de las actuales provincias de Burgos, Segovia y Soria. En el ejercicio de su profesión utilizó, al menos, dos marcas personales: CTNO/CTLLO (con la N al revés), que fue la más habitual y también otra, con lectura CATAO/CLLO.

En la provincia de Segovia, se conservan obras suyas en Villaverde de Montejo, Aldeanueva del Monte, Cerezo de Arriba, Riaguas de San Bartolomé, El Muyo, Duratón, Barahona, Ayllón, Fuensaúco, Santa María de Sacramenia, Montejo de la Vega y Bercimuel, y su actividad se ha documentado, además, en otras localidades como Sepúlveda (1754), Ayllón (1762), Riaza (1763) y Ureña (1765), entre otras. En la de Soria, trabajó en varias ocasiones (entre 1750 y 1776) para la catedral de El Burgo de Osma, colaborando con él otros plateros arandinos y se conservan obras con alguna de sus marcas personales en Fresno de Caracena, Noviales, Aldea de San Esteban, Hoz de Arriba, Fuentecambrón, Cenegro, Miño de Duero, Alcubilla del Marqués, Rejas de San Esteban, Valdregrullas, Berzosa, Matanza, Alcozar, Valdemaluque, Valdeavellano de Ucero, Rejas de Ucero, San Leonardo de Yagüe, Covaleda, Santiuste y Casarejos.

Mayor actividad despliega en la provincia de Burgos.

Ha sido documentada su actividad en varias parroquias de Aranda de Duero e intervino además en otras localidades: en Sepúlveda hizo una cruz y un portapaz entre 1746 y 1748; en Sotillo de la Ribera unas vinajeras (1751-1754); para la iglesia de Santa María de Riaza varias composturas (1753); un rostrillo para Fuentelcésped (1753); un incensario para Sotillo de la Ribera (entre 1756 y 1759); una corona imperial para Nuestra Señora de la Nava (1767) y una cruz para la parroquia de Santibáñez de Esgueva (1768), entre otras. En esta provincia se conservan piezas suyas en Sotillo de la Ribera, Fuentelcésped, Santa Cruz de Salceda, Santibáñez de Esgueva, Canicosa de la Sierra, Caleruega y Fuentespina.

 

Obras de ~: Cáliz, Sotillo de la Ribera (Burgos), 1756- 1759; Cáliz, Santa Cruz de Salceda (Burgos), c. 1768; Cruz parroquial e incensario, Santibáñez de Esgueva (Burgos), 1768; Copón, Fuentelcésped (Burgos), 1775; Custodia, Canicosa de la Sierra (Burgos); Vinajeras y salvilla, Caleruega (Burgos); Vinajeras y salvilla, Fuentespina (Burgos); Cruz, Villaverde de Montejo (Segovia); Cáliz, Aldeanueva del Monte (Segovia); Cáliz, Cerezo de Arriba (Segovia); Cáliz, Riaguas de San Bartolomé (Segovia); Copón, El Muyo (Segovia); Copón, Duratón (Segovia); Copón, Barahona (Segovia); Copón, Ayllón (Segovia); Naveta, Fuensaúco (Segovia); Concha, Santa María de Sacramenia (Segovia); Concha, Montejo de la Vega (Segovia); Concha, Bercimuel (Segovia); Cáliz, copón y cruz, Fresno de Caracena (Soria); Concha bautismal y cáliz, Noviales (Soria); Salvilla, Aldea de San Esteban (Soria); Cáliz y copón, Hoz de Arriba (Soria); Cruz procesional y custodia, Fuentecambrón (Soria); Vinajeras y salvilla, Cenegro (Soria); Copón, Miño de Duero (Soria); custodia, Alcubilla del Marqués (Soria); Cáliz ycustodia, Rejas de San Esteban (Soria); Dos cálices, Valdregrullas (Soria); Cáliz y salvilla, Berzosa (Soria); Cruz procesional, Matanza de Soria (Soria); Vinajeras, Alcozar (Soria); Cáliz, Valdemaluque (Soria); Custodia, Valdeavellano de Ucero (Soria); Cáliz, Rejas de Ucero (Soria); Incensario, Covaleda (Soria); Cáliz, Santiuste (Soria); Hostiario, Casarejos (Soria); Cáliz, copón, lignum crucis y salvilla, San Leonardo de Yagüe (Soria), todas ellas entre 1746 y 1781.

Bibl.: E. Arnáez, Orfebrería religiosa en la provincia de Segovia en los siglos xviii y xix, Madrid, Gráficas Cóndor, 1985, págs. 580-581. L. S. Iglesias Rouco y M.ª J. Zaparaín Yañez, La platería de Aranda de Duero. Siglos xvii y xviii, Burgos, Ayuntamiento de Aranda de Duero, 1992, págs. 60-63; J. Herrero Gómez y J. A. Márquez Muñoz, La platería en Almazán, Soria, Ayuntamiento de Almazán, 1994; J. Herrero Gómez, “Platería”, en VV. AA., San Leonardo de Yagüe. Historia y Cultura, Zaragoza, Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe, 1996, págs. 237-250; “El platero Cayetano del Castillo y su obra en la provincia de Soria”, en Boletín de la Institución Fernán González, n.º 214 (1997), págs. 171-183; “Plateros burgenses (siglos xviixviii)”, en XX Siglos, 33 (1997), págs. 31-38; Platería Soriana, 1600-1800, Soria, Diputación Provincial, 2000; Orfebrería Soriana. Siglos xvii y xviii. Arciprestazgos de Tierras Altas y Pinares, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2001.

 

Javier Herrero Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía