Ayuda

Vicente Franco Hernández Colmenares

Biografía

Franco Hernández Colmenares, Vicente. Écija (Sevilla), 27.III.1744 – 18.I.1793. Platero.

Bautizado en la parroquia de Santa Bárbara de Écija en 1744, hijo de Manuel Franco Melo y Antonia Hernández Colmenares Gómez. Relacionado con el mundo de la platería por lazos familiares —era hermano, nieto, sobrino y yerno de plateros—, fue examinado para maestro platero de menudencias en 1767, junto a su hermano José, por el fiel contraste de Écija Diego Antonio Gaitán López. En 1771 contrajo matrimonio con la ecijana Jacinta Barreda de los Reyes, hija del platero Vicente Barreda Marchena, estableciendo permanentemente su residencia y lugar de trabajo en la calle de la Platería. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: José, Salvador, Juan Manuel y Rafael; uno de ellos, José Franco Barreda, siguió con éxito la profesión paterna, alcanzando notable fama y prestigio. Vicente Franco fue alcalde de plateros en 1772; además, intervino junto al resto de sus compañeros en la creación del Colegio de Plateros de San Eloy de Écija, del que fue nombrado secretario y tesorero en 1781. En enero de 1783, tras la muerte de Diego Antonio Gaitán, fue nombrado por el Ayuntamiento de Écija para ejercer el cargo de fiel contraste marcador del oro y plata. En 1792 obtuvo título real de fiel contraste de oro y plata y ensayador del reino para la ciudad de Écija, cargo que habría de ocupar sin interrupción hasta 1793, año de su fallecimiento.

Fue enterrado en la parroquia de Santa Bárbara.

Sus marcas de autor son: “fran...”, “FRANCOlis” y las marcas de fiel contraste “84/FRANCO”, “FRANCO”.

 

Obras de ~: Cruz parroquial y Concha bautismal, parroquia de San Juan Bautista, Écija (Sevilla), 1776 y 1781, respect.; Misal, convento de Santa Paula, Sevilla, 1777.

 

Bibl.: G. García León, El arte de la platería en Écija, siglos xvxix, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 2001, págs. 127- 128.

 

Gerardo García León