Ayuda

José Franco Hernández Colmenares

Biografía

Franco Hernández Colmenares, José. Écija (Sevilla), 12.VI.1746 – 2.XI.1800. Platero.

Bautizado en la parroquia de Santa Bárbara de Écija en 1746, hijo de Manuel Franco Melo y Antonia Hernández Colmenares Gómez. Relacionado con la platería por sus vínculos familiares —era hermano, nieto y sobrino de plateros—, obtuvo su título de maestría en 1767 en la categoría de menudencias, tras ser examinado por el fiel contraste de Écija Diego Antonio Gaitán. Ocupó en dos ocasiones el cargo de alcalde de plateros y participó activamente en la creación del Colegio de Plateros de San Eloy. En 1771 contrajo matrimonio con Juana Poley Díaz de la Vega, con la que no llegó a tener hijos; vivieron en la Barrera de la Platería y en la calle del Conde. A raíz de su matrimonio, pasó a ser cuñado de su propio hermano Francisco de Paula Franco Hernández Colmenares. Poco después de 1771, ambos hermanos formaron una compañía mercantil que aumentó notablemente la prosperidad de las dos familias. Las actividades de esta sociedad familiar se centraron fundamentalmente en la agricultura; como demuestran los arrendamientos de varias fincas rústicas llevadas a cabo entre 1797 y 1799. Con los ingresos obtenidos realizaron importantes operaciones de capital; a modo de ejemplo se puede citar la obligación depositaria de cuarenta y cuatro mil reales de vellón, suscrita por los hermanos Franco en 1797, a favor de la Real Junta de Caballería, con el fin de celebrar en Écija cuatro corridas de toros. Pero además, José Franco también desempeñó funciones públicas en el Ayuntamiento de Écija, pues en 1796 recibió su nombramiento como síndico personero del Común, cargo municipal que ostentaba ciertas dosis de representatividad popular.

No obstante estas ocupaciones, José Franco nunca abandonó el arte de la platería, existiendo abundantes pruebas de su plena, continua y prolífica dedicación a la misma. A partir de 1781 intervino, junto al resto de compañeros que formaban el gremio ecijano, en la formación del Colegio de Plateros de San Eloy.

El período más fecundo de su labor artística abarca desde 1772 hasta 1800, año de su muerte. Falleció en noviembre de 1800, y fue enterrado en la parroquia de Santa María. La mayor parte de su producción artística está imbuida del estilo rococó, en el que llevó al cabo notables creaciones que hacen de él uno de los mejores seguidores en Écija del platero cordobés Damián de Castro. Sus marcas de autor son: “co/ FRAN+”, “lis/FRANCO”, “FrANCO”.

 

Obras de ~: Candeleros, parroquia de Santiago, Écija (Sevilla), 1775; Cruz parroquial y Candeleros, parroquia de Santa María la Blanca, Fuentes de Andalucía (Sevilla), 1780 y 1782, respect.; Copones, parroquia de Santa María, Écija (Sevilla), 1784; Atriles y Sacras, convento de Santa Inés, Écija (Sevilla), 1789 y 1784, respect.; Peanas procesionales, para las custodias del Corpus Christi, Écija y Fuentes de Andalucía (Sevilla), 1800 y 1798, respect.

 

Bibl.: G. García León, El arte de la platería en Écija, siglos xvxix, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 2001, págs. 126- 127.

 

Gerardo García León