Ayuda

Manuel Aguilar Guerrero

Biografía

Aguilar Guerrero, Manuel. ¿Córdoba?, c. 1770 – 1834 post. Platero.

Considerado uno de los artífices más destacados de la platería cordobesa del período neoclásico. Desconocidos hasta el momento la fecha exacta de su nacimiento y si éste tuvo lugar en la propia ciudad, consta documentalmente su ingreso en la Congregación de San Eloy el 6 de julio de 1794, siendo la última referencia conocida de 1834. Las primeras obras documentadas corresponden a 1797 y mantiene su actividad profesional con algunos altibajos hasta la última fecha antes citada. Centrado en obras de carácter religioso, la producción más destacable se sitúa a partir de 1805. Trabajó para una clientela variada de la capital y la provincia y extendió su labor, también, a otras provincias andaluzas, como Jaén, Granada, Sevilla y Huelva.

La estética de Manuel Aguilar, aunque bebe del lenguaje neoclásico, mantiene ocasionales referencias al rococó, como el nudo de pera y cierta persistencia de formas sinuosas que emplea para las piezas de astil. No obstante, lo más característico será la preferencia por los perfiles limpios, la recuperación de los órdenes y la reducción ornamental, circunscrita a guirnaldas, cartelas y sencillas cenefas. Estas peculiaridades pueden apreciarse en el incensario y los cálices del convento dominico del Corpus Christi de Córdoba, hoy en Santa María de Gracia, fechados en 1797 y 1806, en la cruz de Alájar (Huelva), contrastada por Diego de Vega en 1814, y en diferentes piezas realizadas para clientela sevillana, como las vinajeras de la catedral hispalense, de 1834. Sus dos creaciones más celebradas son las dos custodias de asiento que realiza para la parroquia de Santiago de Montilla (1808) y del Soterraño en Aguilar de la Frontera (1816), ambas en la provincia de Córdoba.

Últimas creaciones de esta tipología en la platería cordobesa, constituyen digno cierre para la serie de piezas nacidas al amparo de la tradición inaugurada con Enrique de Arfe que ha dejado en estas tierras ejemplares de excepcional valía.

Obras de ~: incensario, convento de Santa María de Gracia, Córdoba, 1797; cálices, convento de Santa María de Gracia, Córdoba, 1806; custodia de asiento, parroquia de Santiago, Montilla (Córdoba), 1808; cruz parroquial, Alájar (Huelva), 1814; custodia de asiento, parroquia de Nuestra Señora del Soterraño, Aguilar de la Frontera (Córdoba), 1816; vinajeras, catedral de Sevilla, 1834.

 

Bibl.: D. Ortiz Juárez, Exposición de orfebrería cordobesa. Catálogo, Córdoba, Diputación Provincial, 1973; M. J. Sanz Serrano, La orfebrería sevillana del Barroco, Sevilla, Diputación Provincial, 1976, 2 vols.; D. Ortiz Juárez, Punzones de platería cordobesa, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1980; VV. AA., Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Córdoba, t. I, Córdoba, Diputación Provincial, 1981, pág. 70; M. C. Heredia Moreno, Orfebrería en la provincia de Huelva, Huelva, Diputación Provincial, Instituto de Estudios Onubenses Padre Marchena, 1982, 2 vols.; M.ª T. Dabrio González, “La orfebrería en Córdoba. Del Renacimiento a nuestros días”, en M. Guarinos Cánovas (dir.) y M.ª Á. Pérez Morer (coord.), Córdoba y su provincia, t. III, Sevilla, Gever, 1985, pág. 343; VV. AA., Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Córdoba, t. VI, Córdoba, Diputación Provincial, 1993, pág. 164; M. Nieto y F. Moreno, Eucharistica cordubensis, catálogo de la exposición, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1993.

 

María Teresa Dabrio González