Ayuda

Benigno Machado Mayo

Biografía

Machado Mayo, Benigno. León, c. 1765 – c. 1830. Platero.

Benigno Machado fue el primer orfebre nombrado maestro platero de la catedral de León durante el siglo xix; de la misma manera ejerció durante al menos veinticinco años el oficio de contraste municipal, labor en la que destacó por haber dejado su impronta en una gran cantidad de piezas que aún se conservan dispersas por diferentes parroquias de la diócesis norteña.

Vecino de la capital leonesa, se unió en matrimonio con la sobrina del fecundo Juan Pérez, otro importante platero vecino de esta ciudad.

El 30 de diciembre de 1792 fue nombrado veedor y examinador del oficio de plateros, un nombramiento que se repitió en sucesivas ocasiones entre 1792 y 1802. Su nombramiento como contraste de la ciudad se hizo efectivo el 30 de diciembre de 1800, cargo que ocuparía hasta al menos mediada la década de 1820.

Considerado como un orfebre de conducta experimentada y depurada técnica, fue nombrado maestro platero de la catedral en 1812. Sus tareas estuvieron centradas en labores de control sobre un tesoro catedralicio que no pasaba por buenos momentos, sobre todo tras haber sido objeto de la incautación de plata llevada a cabo por el ejército español en 1809.

Sus marcas como platero y contraste tan sólo difieren en que en la de artífice aparecen su nombre completo en una línea y su apellido dividido en dos: VENIGNO MACHA/DO, y en la de contraste tan sólo marcaba con su apellido y el punzón de la ciudad de León que antes de él había utilizado Diego Martínez.

Como artífice dejó varias piezas de uso ordinario distribuidas entre algunas localidades de la diócesis de León. En sus labores de contraste se le reconoce su punzón en, al menos, treinta y cuatro piezas, todas ellas marcadas a partir de 1800 y labradas por Juan Pérez, Antonio Rebollo, José Serrano, Rafael González, García y Rodríguez.

 

Obras de ~: Juego de cáliz y copón de Villamorisca, León, c. 1810; Cruz procesional madres benedictinas, León, c. 1810.

Bibl.: J. Alonso Benito, La orfebrería de los siglos del Barroco en la diócesis de León, tesis doctoral, León, Universidad, 2003 (inéd.).

 

Javier Alonso Benito