Ayuda

José Serrano

Biografía

Serrano, José. León, c. 1740 – c. 1815. Platero.

Natural de la ciudad de León, José Serrano fue un platero activo en esta capital durante el último tercio del siglo xviii y principios del xix. En su abundante obra muestra un vasto conocimiento de las tipologías de usos religiosos y un correcto dominio de la técnica, enfocado casi siempre hacia la moda decorativa rococó.

El 30 de diciembre de 1771 fue nombrado por primera vez veedor y examinador del oficio de platero, cargo que desempeñó de forma consecutiva hasta 1779, y entre 1783 y 1796, exceptuando el año 1785.

No sería, sin embargo, hasta 1792 cuando desde Madrid fuera propuesto para ocupar la contrastía de la ciudad de León, a punto de conseguir, por entonces, la categoría de ensayador que concedía la Junta Superior de Comercio y Moneda. Con este motivo se envió una carta al Ayuntamiento de León que fue respondida durante el mes de enero de 1793. En ella se recordaba a los miembros de la Junta Superior de Comercio y Moneda que, por Privilegio Real, la propia ciudad de León tenía facultad de nombrar a su contraste de platería, por lo que les suplicaban que en lo sucesivo pudieran seguir utilizando este privilegio para hacer los nombramientos oportunos siempre que fuese necesario, comprometiéndose, por otro lado, a comunicarlo a la Junta para su posterior aprobación.

De cualquier forma, dado que Juan Pérez, por aquel entonces marcador interino, no ostentaba el título de ensayador, aceptaron a José Serrano como auxiliar en el cargo, aunque, nunca llegó a ser el responsable único de la contrastía municipal.

En ciertas iglesias de León y sus provincias circundantes se conserva un buen número de piezas con su marca personal, consistente en su apellido sin la “R” doblada dispuesto en una sola línea: SERANO. Se conoce el paradero de más de veinte piezas con esta impronta que, variadas en su tipología aunque todas ellas de carácter religioso, aún sirven en diferentes templos de los territorios señalados.

En sus obras de mayor calibre Serrano desarrolla de forma definitiva todas las técnicas posibles al servicio de una decoración delirante. Casi al mismo nivel de capacitación alcanzado por Antonio Rebollo, con estas piezas demostró estar dotado de la maestría digna de un consumado orfebre.

 

Obras de ~: juego de tres sacras de San Benito, Sahagún (León), 1775; cruz procesional, Villada (Palencia), c. 1780; varas de palio de San Martín, León, c. 1780; sagrario de plata, Saelices (León), c. 1790.

 

Bibl.: J. Alonso Benito, La orfebrería de los siglos del Barroco en la diócesis de León, tesis doctoral, León, Universidad, 2003 (inéd).

 

Javier Alonso Benito