Ayuda

Francisco del Real

Biografía

Real, Francisco del. León, c. 1715 – 1776. Platero.

Vecino de la ciudad de León, Francisco del Real estuvo viviendo y trabajando en la calle Cardiles, vía leonesa en la que tradicionalmente se instalaron los plateros y que es una continuación del tramo denominado “de Platerías”. Este local pasó a ser ocupado en 1776 por el también platero José Serrano, considerándose ésta la fecha de su muerte. Por su forma de entender el diseño de las piezas religiosas que se conservan con su marca y por emplear una decoración que aún no había arraigado entre los gustos de otros artífices de su momento, se le considera uno de los primeros plateros en introducir el gusto rococó en los talleres leoneses.

Fue el autor de una obra singular, la cruz procesional de la localidad de Trovajuelo, que en la actualidad se conserva en Vega de Infanzones (León) por quedar la anterior despoblada durante el siglo XIX. Es una pieza dotada de una buena ejecución en la que las diferentes técnicas aparecen combinadas con soltura, con abundante decoración de tipo rococó y un pie cuya macolla significa un auténtico adelanto de lo que posteriormente presentarían las obras de Antonio Rebollo, José Serrano y otros orfebres leoneses del último tercio de siglo. Fue contratada en1767; Francisco del Real realizó unas trazas firmadas de la obra en su conjunto (pie y árbol de la cruz), que se han conservado hasta la actualidad y son el único dibujo original de una pieza de plata conservado en la documentación leonesa. Se trata de un detallado dibujo en el que el platero demuestra tener grandes conocimientos técnicos y un gusto artístico del que posiblemente fuesen partícipes otros plateros de su momento.

Su marca personal se compone de su apellido escrito en letras mayúsculas reproducidas en un formato pequeño: REAL.

 

Obras de ~: cetros de Santa Ana, León, c. 1765; cruz procesional, Trovajuelo (León), 1767; cáliz, Villaluenga (Palencia), c. 1770.

 

Bibl.: J. Alonso Benito, “El platero leonés Francisco del Real y la cruz procesional de Trovajuelo”, en Estudios de platería. San Eloy 2003, Murcia, Universidad, 2003, págs. 37-47.

 

Javier Alonso Benito