Ayuda

Manuel de Vega

Biografía

Vega, Manuel de. León, c. 1700 – 1779. Platero.

Hijo de Antonio de Vega, Manuel de Vega fue un platero que desarrolló una labor mucho más discreta que la de su padre, destacando sobre todo en sus funciones como fiel contraste municipal.

En 1749, tras la muerte de su predecesor, habiendo quedado vacante la plaza de maestro platero de la catedral de León, presentó un memorial de petición para acceder a este puesto que coincidió con el de José Morán. Tras la votación, los miembros del capítulo decidieron conceder la plaza a Manuel de Vega, que la ocupó hasta 1773. De entre las obras que ejecutó para la catedral destacan los cuatro cálices que entregó labrados en 1766.

Del mismo modo, Manuel de Vega, a pesar de la presencia de un mucho más cualificado José Morán en la ciudad, sucedió a su padre en el puesto municipal de fiel contraste, nombramiento que recibió en 1750 y que ostentaría de forma no interrumpida hasta 1771. Como fiel contraste tasó en 1769 le reparación que había realizado Antonio Rebollo en las mazas y las insignias de los regidores de la ciudad de León; ese mismo año fue nombrado veedor y examinador del oficio de plateros.

En la marca personal que empleó Manuel de Vega para identificar sus piezas se puede leer su nombre y su apellido abreviados y distribuidos en dos líneas (“MNL/BGA”), siguiendo la dinámica de la segunda de las dos marcas que utilizó su padre. Como aquélla, aparece acompañada por un sello de la ciudad de León. La estructura de la custodia de Curueña (León) muestra unas características morfológicas bastante parecidas a las de algunas piezas de Antonio de Vega, dado que lo más probable es que Manuel aprendiese el oficio de la mano de su padre y conviviese con aquellas formas durante mucho tiempo. En definitiva, mantuvo el gusto por los pies escalonados, los nudos voluminosos y redondeados y las superficies desprovistas de decoración, signos todos ellos definitorios de gran parte de las piezas de astil labradas por su antecesor.

 

Obras de ~: custodia de sol, Curueña (León), c. 1750; copón, Santa Colomba (León), c. 1760; cuatro cálices, catedral, León, 1766.

 

Bibl.: J. Alonso Benito, La orfebrería de los siglos del Barroco en la diócesis de León, tesis doctoral, Universidad de León, 2003 (inéd.); M.ª V. Herráez Ortega, “Los contrastes y marcadores de la platería leonesa en los siglos XVII y XVIII”, en Estudios Humanísticos (León), 21 (1999), págs. 263-274; J. Alonso Benito y M.ª V. Herráez Ortega, Los plateros y las colecciones de platería de la Catedral y el Museo Catedralicio-Diocesano de León (siglos XVII-XX), León, Universidad, Servicio de Publicaciones, 2001.

 

Javier Alonso Benito