Ayuda

Antonio López del Valle Alonso

Biografía

López del Valle Alonso, Antonio. Mijangos (Burgos), c. 1680 – Écija (Sevilla), c. 1746. Platero.

Nacido hacia 1680 en la villa de Mijangos, merindad de Cuesta Urría, del partido judicial de Villarcayo (Burgos), hijo de Domingo López del Valle y María Alonso. Se ignora toda referencia sobre su formación artística, pero, en base a la tipología y calidad de las piezas que de él se conservan, no resulta arriesgado relacionarlo con los artistas establecidos en la Corte madrileña a finales del siglo xvii.

Aparece documentado en Écija desde 1699, viviendo en una casa alquilada de la calle de la Platería. En 1700 contrajo matrimonio con la ecijana Isabel de la Concepción Falcón; precisamente, ésta era hermana de la esposa de Antonio Feroz Romero, platero madrileño afincado en Écija desde 1695. Tuvieron siete hijos (Antonio, Juan, Francisco, Luis, Isidoro, Josefa y Teresa), siguiendo únicamente el primogénito el oficio paterno. En los años 1723 y 1740 fue alcalde de plateros; y en 1738, fiel contraste de oro y plata. Por otra parte, Antonio López del Valle fue un artista muy prolífico, centrando gran parte de su producción en la parroquia mayor de Santa Cruz. Entre 1710 y 1724 perteneció a la hermandad de la Vera Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Paz, establecida en su capilla del compás del convento de San Francisco; precisamente en 1710 fue elegido hermano mayor de la citada cofradía. En 1726 fue nombrado albacea testamentario por el platero ecijano Andrés Matías Pérez Ramos; en 1733 falleció su esposa, permaneciendo viudo el resto de sus días. Vivió sucesivamente en las calles de la Platería, Plaza Mayor, Misericordia, Espíritu Santo, Palomar de Capuchinos y Cintería. En este último domicilio aparece documentado en 1746, alquilando una casa por 30 ducados de renta anual; ésta es la última noticia conocida sobre su vida. Su marca de autor y fiel contraste: “LoPES” (la P y la E, fusionadas).

 

Obras de ~: Cáliz, Crismeras y Relicario, parroquia mayor de Santa Cruz de Écija (Sevilla), 1722-1726; Cruz procesional, parroquia de Santiago de Écija (Sevilla), 1731.

 

Bibl.: G. García León, El arte de la platería en Écija, siglos xvxix, Sevilla, Diputación Provincial, 2001, pág. 148.

 

Gerardo García León