Ayuda

Pedro Romero Calonje

Biografía

Romero Calonje, Pedro. Cubo de Hogueras (Soria), p. s. XVIII – Écija (Sevilla), 4.X.1746. Platero.

Hijo de Andrés Romera y de Bárbara Calonje. Aunque se desconoce el origen de su formación y el momento de su venida a Andalucía, está demostrado que, ya en junio 1726, era vecino de Écija y que residía en la calle Bañales; en junio de este año contrajo matrimonio con la ecijana María Fernández de Morales, con la que tuvo cuatro hijos (Luisa, María, Manuel José y Juan). En 1727 obtuvo su título de maestro platero, siendo examinado por Gabriel Hernández Colmenares y Miguel de León. Vivía por estos años en la Plaza Mayor, pasando a la calle Nájera, a partir de 1732. En pocos años, Pedro Romero logró estar muy bien relacionado socialmente pues, cuando en 1733 nació su primer hijo varón, actuó como padrino del bautizo Manuel de Villavicencio Castrillo Moscoso, marqués de Alcántara del Cuervo, uno de los personajes influyentes de la ciudad. En 1738 vivía en una casa propiedad de sus suegros, en la calle del Cordero de San Juan; poco después llegó incluso a comprar un trozo de solar para ampliar la vivienda. Como hecho anecdótico en su vida, en 1737, se hallaba preso por haber injuriado, presuntamente, a una mujer llamada Mariana de la Rosa, esposa de Juan de Nieves; tras ofrecer la correspondiente satisfacción al marido de la ofendida, ésta retiró la denuncia y fue liberado. En 1743 suscribió, al igual que el resto de los plateros de Écija, un memorial dirigido al Ayuntamiento pidiendo quedar exento de los repartimientos fiscales que agobiaban al gremio de plateros. Al año siguiente fue nombrado para el puesto de “receptor suplente del papel sellado”, uno de los cargos concejiles del municipio que le obligaba a actuar como depositario del impuesto que pesaba sobre el papel sellado; para eludir el nombramiento presentó su carta de examen de artífice y diversos privilegios del arte de la platería, quedando finalmente libre del encargo.

Al margen de su producción artística, de la que hoy apenas se conservan piezas, Pedro Romero Calonje tuvo una intensa actividad económica que le proporcionó cuantiosas riquezas y prosperidad. Ya en 1734 era dueño de una casa situada en la Plaza Mayor, enclave comercial más significativo de la ciudad de Écija. En julio de este año vendió al Hospital de la Purísima Concepción, por precio de 390 reales, la vista de una de las cuatro ventanas que tenía el edificio donde vivía, en su primera planta, para las ocasiones en que se celebraban espectáculos en la citada plaza. Desde 1737 era arrendatario de un molino de aceite y de un olivar de 60 aranzadas de extensión en el pago de Las Caleras, por el que abonaba una renta anual de 1120 reales. Un año después, cobró 2228 reales que le correspondieron como integrante del concurso de acreedores contra los bienes de Pedro Bretón, difunto. En 1744 prestó 6000 reales al presbítero de la parroquia de Santa Bárbara Juan González de Mendieta, que pretendía comprar una casa en la barrera de la Caridad; en 1751, al quedar impagada la deuda, esta casa pasaría a ser propiedad de su viuda María de Morales. Pedro Romero Calonje murió en octubre de 1746 y fue enterrado en la iglesia del Convento de San Francisco. El inventario de alhajas, herramientas y enseres que formaban parte de su platería es uno de los más completos que se conservan en Écija, y fue tasado por Diego Antonio Gaitán en más de 15.800 reales. Su marca de autor es “RM”.

 

Obras de ~: Lámpara, Parroquia de Santiago de Écija (Sevilla), c. 1740.

 

Bibl.: G. García León, El arte de la platería en Écija, siglos XV-XIX, Sevilla, Diputación Provincial, 2001, págs. 170-171.

 

Gerardo García León