Ayuda

Juan Laureano de Pina

Biografía

Pina, Juan Laureano de. Jerez de la Frontera (Cádiz), VI.1642 – Sevilla, 11.IV.1723. Platero.

Los primeros años de este longevo artífice trascurrieron en su ciudad natal, donde se formó e hizo sus primeros trabajos. En 1664 comenzó su fructífera carrera. En 1669 estaba concluyendo la urna que la cofradía del Calvario le encargó para la imagen de Cristo yacente, aunque no se estrenaría hasta el Viernes Santo de 1694. En 1674 concluyó el ostensorio de la parroquia de San Miguel que, frente a la obra anterior, marcaba un quiebro significativo en su trayectoria hacia las formas del barroco pleno. En Sevilla se encontró, al menos desde 1676, haciendo oficial su ingreso en el gremio, con el examen de maestro. Lo hizo a una edad muy avanzada, sin duda por la necesidad de cumplir con los requerimientos del oficio, que obligaba a superar la prueba para poder abrir tienda. En apenas unos meses estaba a disposición del Cabildo catedralicio, ocupándose de su platería. Inició entonces una trayectoria larga y jalonada por numerosas obras de singular importancia. Empezó por renovar el sagrario del altar mayor, en torno a 1687, construir un tabernáculo para la efigie de Santa Rosalía que había traído de Palermo el arzobispo Palafox (1688), y continuó con otros encargos del propio prelado. De especial relevancia es el altar eucarístico de las festividades litúrgicas, que con la intervención de Pina cobrará una nueva dimensión monumental, próxima a la que hoy tiene. De 1689 es la corona grande y de 1695 los rayos, legados por el propio prelado.

Enviudaba en 1697 y volvió a contraer matrimonio en 1711 con Francisca Guerrero de Alcántara, tía de uno de los plateros más influyentes de la ciudad. Además, emparentó con el matrimonio de sus hijas con otros maestros de la ciudad, constituyendo así un verdadero clan que le permitió capitalizar los principales encargos de platería de mazonería hasta el primer cuarto del siglo. De esta época hay que señalar, al margen de la obra en la catedral, dos de las más importantes custodias realizadas en el barroco sevillano, la de la Magdalena y la que posee la sacramental de Santa María de la Mesa, en Utrera. La primera fue diseñada probablemente por Cristóbal Sánchez de la Rosa y realizada por Pina. La otra es fruto de un proceso más largo que rebajó el carácter unitario de la pieza, que hubo de tener de acuerdo con el diseño de Juan Laureano, el mismo que por las mismas fechas había utilizado para hacer el Sagrario de la parroquial de Morón de la Frontera. Obras que tienen en común detalles estructurales tan significativos como las columnas salomónicas.

A medida que su popularidad se extendía por el reino sevillano, aumentó la participación de su taller. Por las poblaciones sevillanas se repartían otras obras, como una cruz para el Arahal, documentada, pero no identificada (1689), el copón de la parroquia de Alcalá del Río (1689), la cruz parroquial de Guillena (1707) o la cruz procesional de San Miguel de Morón. Ello sin olvidar un conjunto de piezas que trascienden estas fronteras: las obras de Tierra Santa, realizadas en la última década del siglo XVII. Está compuesto por un tabernáculo, un portapaz y un cuadro de la Sagrada Familia, todos ellos regalados por el propio artífice entre 1691 y 1699. Las últimas piezas llevan incisas sendas dedicatorias, la del portapaz dice así: “Ioannes Laureanus hispalensis, provintiae vaeticae in regon hispaniae offert hanc portam pacem sanctuario ubi natus est, beatus Ioannes Baptista. Anno Domini 1699”.

Como colofón a su carrera hay que colocar dos piezas singulares hechas para la catedral sevillana, la lámpara que cuelga en el presbiterio del Sagrario, encargada por el arzobispo Arias, como complemento lumínico a la obra del altar (hecho en 1711 y entregado al año siguiente) y la urna de San Fernando. La urna, relicario de San Fernando, fue trabajo prolijo y que comienza prácticamente desde que el santo rey subió a los altares (1671) hasta 1719.

 

Obras de ~: Urna del Santo Cristo del Monte Calvario, 1669-1694; Custodia de la hermandad sacramental de la Magdalena, 1678-1683; Sagrario de San Miguel de Morón, 1686; Restauración del sagrario del altar mayor de la Catedral, 1687; Piezas para el altar de plata de la Catedral, 1689-1694; Relieve de la Sagrada Familia, 1691; Tabernáculo, 1695; Portapaz, 1699; Cruz procesional de San Miguel de Morón, f. s. XVII; Cruz parroquial de la parroquia de Guillena, 1707; Lámpara del Sagrario, 1711; Urna de San Fernando, 1671-1719.

 

Bibl.: J. Gestoso y Pérez, Diccionario de Artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive, Sevilla, Imprenta Andalucía Moderna, 1899; J. Hernández Díaz, A. Sancho Corbacho y F. Collantes de Terán, Catálogo Arqueológico y Artístico de la provincia de Sevilla, Sevilla, Diputación, 1943-1951; J. Hernández Perera, “El platero Juan Laureano de Pina y Tierra Santa”, en Archivo Español de Arte (Madrid), XXVIII (1955); A. Sancho Corbacho, Orfebrería sevillana de los siglos XIV al XVIII, catálogo de exposición, Sevilla, Dirección General de Bellas Artes, 1970; H. Sancho Corbacho, “Historia de la construcción de la urna de plata que contiene los restos de San Fernando”, en Estudios de Arte Sevillano. Boletín de Bellas Artes (Sevilla), 2.ª época (1973), págs. 95-139; M. J. Sanz, La orfebrería sevillana del barroco, Sevilla, Diputación, 1976; Juan Laureano de Pina, Sevilla, Diputación, 1981; A. Mañes Manaute (dir.), El arte en el Corpus. “Las custodias”, catálogo de exposición, Sevilla, Caja de Ahorros Provincial San Fernando, 1985; J. M. Palomero Páramo, “La platería en la catedral de Sevilla”, en La Catedral de Sevilla, Sevilla, Guadalquivir, 1986, págs. 575-645; C. Hernmarck, Custodias procesionales en España, Madrid, Ministerio de Cultura, 1987; I. Donado Campos, “Una nueva obra del platero Juan Laureano de Pina: la lámpara del Sagrario de Sevilla”, en Archivo Hispalense (AH) (Sevilla), 216 (1988), págs. 189-192; F. Quiles, “La custodia de Santa María de la Mesa y sus autores”, en AH, 222 (1990), págs. 155‑172; “Cristóbal Sánchez de la Rosa y Juan Laureano de Pina en un proyecto común: la custodia de la Magdalena”, en Atrio (Sevilla), 3 (1991), págs. 51-54; J. M. Cruz Valdovinos, Cinco Siglos de Platería Sevillana, catálogo de exposición, Sevilla, Comisaría de la Ciudad de Sevilla, 1992.

 

Fernando Quiles García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía