Ayuda

Lázaro Torralba Llarabe y Salazar

Biografía

Torralba Llarabe y Salazar, Lázaro. ?, c. 1636 – ¿Santo Domingo de la Calzada? (La Rioja), 18.I.1719 post. Platero.

Aunque en alguna publicación este platero aparece adscrito al foco de Logroño, lo cierto es que su actividad se desarrolló por entero en Santo Domingo de la Calzada, si bien, a juzgar por su apellido, todo parece indicar que descendía de una familia distinguida de Fuenmayor. Ésa puede ser la razón por la que el 15 de septiembre de 1665 Ana Sáenz, viuda de Francisco de Zorzano, vecina de esta última localidad, ponía a su hijo Francisco de Zorzano, de catorce años de edad, como aprendiz con Lázaro de Torralba por espacio de nueve años a partir de esa fecha con los derechos y obligaciones tradicionales propios de ese tipo de conciertos. Algo lógico, de otra parte, por cuanto él estaba casado con Francisca de Zorzano, con la que tuvo seis hijos varones y una hija. De ahí que el 2 de abril de 1681 gestionara a través de un clérigo residente en Madrid que se le guardaran las exenciones fiscales de los que tenían al menos seis hijos.

Hijo de Martín de Torralba y de María Tomé, nació hacia 1636, dictando su testamento en Santo Domingo de la Calzada con fecha 18 de noviembre de 1716 con cerca de ochenta años, en el que manifiesta, por ejemplo, sus claros vínculos con la capilla de la Concepción en el convento de San Francisco de esa ciudad, punto de referencia de todos los artistas.

Uno de sus primeros trabajos documentados data de 1662, cuando hacía una cruz-guión para la iglesia de Varea (La Rioja). Pero será con motivo del fallecimiento del platero calceatense Juan de Vidania, quizá su maestro, cuando tendrá la posibilidad de adquirir por mil reales todos los útiles de su taller (“las erramientas que tengo de fierro y madera, cejones, tornos yleras, terrajas, piedras de bruñir y pessos”, sin entrar en esa cantidad “los moldes, que también tengo, que son muchos y se componen de Santtos Christos, Apostolado y otros muchos de platta, plomo, bronze y madera mui nezesarios para el oficio de platero que professo, sin los quales no se puede trauajar”) y, de este modo, consolidar el suyo propio para afrontar los encargos con mayores garantías. Así se hace constar expresamente en su testamento y así se intuye también en el de Antonia de Uriarte, viuda de Juan de Vidania, fechado en 1671, ya que, gracias a una de sus cláusulas, se sabe que todavía quedaba pendiente algún pago por parte de Antonia de Uriarte.

La referencia no puede ser más elocuente, por cuanto se relaciona a Lázaro de Torralba de modo especial con la realización de guiones, árboles o cruces procesionales, para lo que no todos los plateros del momento estaban capacitados por carecer de los moldes necesarios, siempre tan escasos y tan caros. Estos moldes, por ejemplo, le servirían para contratar el 31 de julio de 1683 “un árbol de una cruz de plata blanca, que ha de ir çercada” poblada de figuras para la iglesia de Fresneña (Burgos).

El 8 de marzo de 1701 confirmaba que, tras la firma de escritura de capitulaciones entre su hija María Andresa y el platero José de Casado en 1698, se había comprometido a tener en su casa no sólo al nuevo matrimonio, sino también a sus consuegros al haber quedado viudo y tener así la seguridad de que su yerno le ayudaría en los gajes del oficio. Pero al fallecer José de Casado, Lázaro de Torralba se vería obligado a cubrir su ausencia en el taller con el platero Pedro Ortiz Izquierdo, quien finalmente acabaría contrayendo matrimonio con su hija viuda garantizando así la continuación del oficio familiar. Por ello, el 30 de septiembre de 1715 procedían a dar forma legal a este contrato de colaboración estableciendo algunas cautelas, entre ellas que en caso de que Lázaro de Torralba, por entonces ya muy mermado de facultades, enfermara durante más de quince días tendría obligación de recibir todo lo que precisase y que si Pedro Ortiz Izquierdo llegara a reclamar algunos dineros por ello “pido yo quinientos rreales de vellón que ymportauan los yngredientes de carbón, borrax, jiuias, crisoles, aguafuertte y otras cossas que tenía [...] y me quedó por muertte de José de Casado, su anttezesor”.

Tras su fallecimiento, el 18 de enero de 1719 los herederos procedían a averiguar cuentas entre todos ellos ayudados por el licenciado Francisco Sanz de Briones.

 

Obras de ~: diferentes piezas para las iglesias, Fresneña (Burgos) o Varea (La Rioja), s. f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial de Logroño, Pedro de Bilbao Basozábal, leg. 3158, fols. 39-39v.

M.ª B. Arrue Ugarte, La Platería Logroñesa, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1981.

 

José Manuel Ramírez Martínez